Por Camila González
[email protected]
@GFCam
Las redes sociales, o más bien Papá Facebook, cada día tiene más que ver con más aspectos de nuestra existencia. Es que tener a media humanidad pegada a sus muros es cosa seria. En Facebook –que acapara 90% de toda la audiencia digital- trabajamos, vendemos, compramos, se mantienen las amistades, se expone al mundo nuestra vida y, ese es mi caso, nos informamos.
Cada cual elije qué tipo de información aparece en su muro, que se va convirtiendo en su agenda, lugar social, de entretención, diario o bitácora de vida. Es claro que esta plataforma, en especial, ha mermado la visita de miles de usuarios a otras páginas, como las de los medios de información.
La gente se informa a través de Facebook, Twitter y Google, y ha olvidado entrar directamente a los medios. Sin embargo, el acceso a esta información –crónicas, reportajes y noticias- se ha visto reducido por cuenta de los planes de datos de los celulares. Cada clic adicional significa dinero para los usuarios, según el tiempo que tarde en abrir el vínculo que a uno le interesa.
Pues ahora Papá Facebook le ofrece a los medios una alianza con su nueva herramienta llamada Instant Articles, una forma más veloz para ver las noticias desde los celulares. Además, los medios que se unan a esta oferta, van a contar con novedosas formas de publicar sus historias y el lector de leerlas y ver las fotos.
Aunque desde julio, en Facebook, se han mostrado más visibles las publicaciones de nuestros contactos que de marcas y medios, ahora sí se decidió a hacerse amigo de los medios. Va a ser diez veces más rápido leer los artículos.
Papá Facebook, el mayor negocio de la historia, ahora va a cobrarles a los medios para que nos informemos. Ya están puestos más de 200 medios de súper reputación como The New York Times, BBC, The National Geographic, TyC Sports, El Clarín, Caracol, Azteca, etc., etc.
Los medios, el temido cuarto poder, en las manos de Papá Facebook. ¿Hasta dónde llegaremos?