No cabe duda que en sus 18 años, Facebook ha mostrado un importante crecimiento de tal manera que se consolidó como la red social más utilizada en todo el mundo, la plataforma líder de un mercado que cada día es más competido.
La red social propiedad de Meta es, desde hace años, la número 1 en el ranking de las redes sociales, acaparando la atención de casi tres mil millones de usuarios que, actualmente, tiene registrados.
No obstante, también es sabido que, en los últimos años, la popularidad de Facebook ha ido en detrimento, gracias, en gran medida, al impulso que TikTok comenzó a tener a raíz de la llegada de la pandemia.
La plataforma desarrollada por ByteDance es, hoy en día, la red social más popular y la más utilizada por las nuevas generaciones. Esto quiere decir que, de acuerdo con Globalwebindex, que los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad están más inmiscuidos en TikTok que en cualquier otra red social.
¿Está viviendo Facebook su último periodo de crecimiento?
En su más reciente informe, sin embargo, parece que Facebook ha llegado a su máximo tope de crecimiento. De hecho, según lo que da a conocer la compañía, los usuarios activos mensuales de la red social disminuyeron en dos millones en el segundo trimestre de 2022.
Cabe destacar que, de acuerdo con el CEO de la compañía atribuye este descenso a los “bloqueos de internet relacionados con la guerra de Ucrania”.
Datos del informe de meta revela que, para este segundo trimestre del año, Facebook registró 2 mil 934 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, dos millones menos que el trimestre pasado, cuando la plataforma contabilizó 2 mil 936 millones.
¿A qué se debe este estancamiento? La realidad dicta que, en la actualidad, las plataformas visuales están en auge; TikTok, Instagram y Snapchat representan una experiencia distinta para los usuarios.
Por tal motivo, Facebook ha estado añadiendo Reels a su propia plataforma con el fin, primero, de detener el avance de TikTok y, en segunda instancia, para seguir sumando usuarios a su cartera.
Al final, lo cierto es que las redes sociales se han transformado con el paso del tiempo, siendo, ahora, un gran escaparate comercial para las arcas y un impulso vital para los creadores de contenidos.