La censura en redes sociales ha desatado cualquier cantidad de debates sobre la importancia que tienen estos canales para la comunicación y el control que ejercen en las historias que hay detrás de determinadas imágenes.
En aras de cumplir con objetivos éticos y lineamientos regulatorios, las marcas de redes sociales cuentan con controles de censura que en algunos casos desconocen la historia que marca la trascendencia de estas imágenes.
Cifras de CIGI e Ipsos estiman que México, India y Turquía eran los países que hasta 2014 tenían la mayor cantidad de usuarios de internet, preocupados por la censura impuesta por el gobierno al escenario online.
En otras proyecciones, Twitter advertía que Turquía, Rusia y Francia eran los países que más solicitudes de eliminación de contenido habían hecho hasta junio de 2017.
Todo este panorama nos revela los retos que enfrentan los usuarios de redes sociales con conceptos como el user generated content, con el que han podido ejecutar una serie de acciones relevantes, tal como ocurrió con la pintura de “El Origen del Mundo” de Gustav Courbet, en donde aparece el retrato de una vagina.
La acción llevó a un profesor francés a interponer una demanda ante una corte gala, para denunciar que su cuenta fue desactivada por publicar la polémica imagen.
En el juicio al que se han presentado los abogados de la red social, estos aseguraron que no se cometió ninguna falta o prejuicio y en cambio, el demandante”no aportó ninguna prueba de un vínculo entre esa desconexión y la publicación de la obra de Gustave Courbet”.
Ante los contrastes que representan las representaciones artísticas que magnificaban desnudos o momentos, con la realidad actual en que las redes tienen todo tipo de censura contra la publicación de este tipo de imágenes, recordamos que en 2017 Facebook ya había censurado un célebre y artístico desnudo femenino hecho por el pintor Italiano Amadeo Modigliano.
En esa ocasión la red social bajó de sus contenidos un video elaborado por la fundación L’Hermitage, de Lausana, Suiza, en donde se describe la obra del artista italiano Amadeo Modigliano, que durante el final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX desarrolló retratos y otras piezas.
A pesar de la demanda entablada en Francia, en Facebook pueden encontrarse publicaciones con la pintura del artista, que datan de 2014:
Las reacciones en Twitter a la noticia de supuesta censura de Facebook contra una pintura:
“L'origine du monde” o “El origen del mundo”, es una pintura de desnudo, realizada en 1866 por el pintor realista francés Gustave Courbet.
Hoy, gracias a la censura de Facebook es noticia global. pic.twitter.com/nyePFu8z3e
— Vive Veracruz! (@TuristeandoU) 1 de febrero de 2018