Internacional.- Durante la llamada “Primavera Árabe” en la que miles de personas protestaron contra sus gobiernos, Facebook fue una herramienta fundamental para la organización. A cuatro años, ahora la red social es señalada por censurar a los críticos de Vladimir Putin en Rusia.
Más notas relacionadas:
Snapchat rechazó más 3 mil millones de dólares que ofreció Facebook
Facebook compró Instagram por mil millones, hoy tiene un valor de 35 mil millones
Despiden a empleado por sus comentarios en Facebook
Vladimir Putin es considerado el hombre más poderoso del mundo por la revista Time, sus años recientes como presidente de Rusia se han caracterizado por ser el contrapeso a la Unión Europea y un intento por volver a anexar a su país a regiones que pertenecieron a la U.R.S.S., como Ucrania, lo que ha desatado una serie de enfrentamientos que incluyen el derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines.
El hombre más crítico hacia el gobierno de Vladimir Putin se llama Alexei Navalny, quien se encuentra bajo juicio y podría ir a la cárcel hasta por diez años por sus actividades políticas, de acuerdo con reportes del Washington Post. El próximo 15 de enero se decidirá su condena y sus seguidores crearon un Evento en Facebook para invitar a una protesta masiva ese día. Pero en Rusia ya no pueden ver esa página de la red social.
Durante unas horas el evento estuvo en línea en Facebook y poco más de 12 mil personas señalaron que asistirán. Pero después el evento fue bloqueado para los habitantes de Rusia y sólo se puede ver desde otros países. La cadena estadounidense ABC solicitó información al respecto a la red social pero un vocero le respondió que la compañía no haría comentarios al respecto.
El silencio de Facebook sobre la censura ante la protesta, ha hecho suponer que ha recibido presiones por parte del gobierno de Vladimir Putin para evitar que los críticos al régimen lo usen como plataforma de organización, lo que ya ocurrido con anterioridad. El gobierno ruso solicitó durante la primera mitad de 2014 que la empresa de Zuckerberg bloqueara 29 piezas de contenido.
Tras la censura por parte de Facebook hacía el primer evento que invita a la protesta del 15 de enero, se creó uno nuevo que hasta el momento cuenta con la participación de 17 mil personas y por el momento no se ha reportado su bloqueo en Rusia.