Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch
¿Cómo caería en tu vida una tarjeta más de prepago?
Así es, Facebook Card es el nuevo negocio de Zuckerberg que lanzó a finales del mes pasado como una tarjeta de prepago física. A pesar de la devaluación de sus acciones en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, Facebook continúa sacando productos e invirtiendo en nuevos negocios.
Ahora podrás enviar a tus amigos una especie de tarjeta de regalo con créditos de prepago que puedes utilizar en tiendas acreditadas. Con esto, podemos confirmar que Facebook ha entrado decididamente al juego del comercio electrónico. Por el momento el servicio sólo está disponible para algunos usuarios de los Estados Unidos a través de tiendas como Target, Jamba Juice, Olive Garden y Sephora.
Sin duda, este es otro intento de Mark Zuckerberg para mantener a los usuarios conectados todo el tiempo a la red. La tarjeta te permite comprar productos sin salir de Facebook y funciona como una tarjeta. Si lo analizamos bien, es una gran jugada por parte de Facebook que, en caso de funcionar, -y no veo motivos en contra- puede llegar a convertirse en la mayor cadena de tiendas en línea y ser el gigante del comercio electrónico.
¿Cómo funciona?
Si no tienes ni idea de qué comprar cuando tienes el compromiso de dar un regalo, la solución es: Regalar una Facebook Card. Digamos que Facebook no está inventando el hilo negro, el modelo de negocio basado en la tarjeta de regalo ya está siendo utilizado por varias empresas/tiendas en todo el mundo desde hace tiempo, algunos ejemplos son: Best Buy, Apple con iTunes, Ticketmaster, Mixup, y tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, etc., pero la gran diferencia es que Facebook tiene un mercado cautivo impresionante y a la mano, listo para impactarlo con su nuevo producto.
El gancho en esta nueva tarjeta es que todo es en línea y obvio… desde la plataforma de Facebook. El proceso es simple: solicitas la tarjeta vía Facebook, le abonas el crédito que deseas. Seleccionas la tienda a la que le quieres abonar y seleccionas a tu amigo de Facebook al que le enviarás el regalo y listo. El destinatario recibirá una tarjeta física por correo y cada vez que alguien le envie un nuevo regalo, el crédito será abonado a la misma tarjeta. El saldo es asignado por tienda y no es un crédito general.
Ahora, para realizar una compra, el que recibe la tarjeta de Facebook deben acceder a la categoría de “Tarjetas de Regalo y Digitales” dentro de Facebook, seleccionar el producto que desea y que esté dentro de los valores límite que posee y finalizar la compra. El saldo puede ser consultado en cualquier momento y estará dividido por tienda.
Viendo esto desde el punto de vista del marketing, la tarjeta de Facebook puede servir también para estudiar los hábitos de consumo de los usuarios. ¿Se imaginan poder monitorear ese tipo de comportamiento y utilizar dicha información para generar una segmentación de anuncios con un alto impacto de conversión? Sin duda es algo muy interesante para los anunciantes y crea un poco de miedo para los usuarios como tú y como yo.
Creo que Zuckerberg quiere continuar siendo parte de nuestra rutina para que Facebook no se vuelva obsoleto como paso con otras redes sociales.
Cuanto más se infiltran en nuestra vida cotidiana las redes sociales, más indispensables se vuelven. Twittear esta frase