Hablemos sobre Facebook. Creada en 2004 por un joven Mark Zuckerberg, la plataforma revolucionó la conectividad mundial. Si bien la historia de las redes sociales es muy corta (apenas 20 años, aproximadamente) hay una plataforma que ha visto caer otras redes; que ha aprendido a sortear los cambios en el mercado; que ha sabido adaptarse; pero, sobre todo, que ha permanecido vigente a través de los años: Facebook.
Ahora que lo pongo en perspectiva, mientras escribo estas líneas, Facebook ha estado vigente en tres décadas diferentes: 2004-2009, 2010-2019 y 2020 al 2022. Quizás, salvo Linkedin, no existe otra red tan longeva. Y tan vigente.
Si bien es cierto que el comportamiento digital de la generación centennial ya no incluye el uso de Facebook de manera regular, sí existe un nicho generacional muy grande que sigue utilizando esta red. Creo en realidad que, adelantándome algunos años en el tiempo, FB será una red utilizada únicamente por quienes la conocieron en su época dorada.
La desaceleración de Meta
El conglomerado de Meta registró este año el crecimiento de ingresos más lento en los últimos años. Además, según su propio reporte, por primera vez en su historia, hubo una disminución de usuarios activos, pasando de 1,930 millones a 1,929 millones al término del último trimestre del 2021. En este punto, tampoco podemos decir que está frente a una grave crisis, pero algo nos dicen estos números: los usuarios comienzan a mudarse hacia otras plataformas, poco a poco.
Publicidad en Facebook
La influencia del gigante de las redes sociales ha sido muy grande, principalmente para las marcas y/o pequeños negocios. Por el alcance de su publicidad y la forma en que ha ayudado a muchos emprendedores para despegar sus ventas. Y cuando todo iba viento en popa y que la publicidad generaba más que nunca, pasó algo inesperado: llegaron las políticas de privacidad de iOS 14 y hubo un revuelo dentro de la publicidad: de pronto las campañas empezaron a ser menos efectivas y, aunque ya se han restablecido algunas marcas, he escuchado dentro de la industria que algunos colegas y empresas piensan mudar sus inversiones a otras plataformas por los pobres resultados de la misma.
Facebook busca rejuvenecer
Una de las principales características que ha defendido Facebook es la interacción entre los amigos. Sobre ello es como empezó a fraguar los primeros cambios en el NewsFeed, para que te aparecieran más publicaciones relevantes de tus amigos, familiares, conocidos. Hace unos años, modificó todo para mostrar contenido de relevancia y cercanía, el famoso algoritmo llamado Edge Rank.
Pero, ante el cambio de comportamiento de los usuarios mediante otras redes, Facebook anunció hace unos días uno de sus cambios más significativos en los últimos años: se podrá hacer el cambio de NewsFeed para hacerlo cronológico y poder ver publicaciones de otras personas que no necesariamente pertenecen a tu red. Algo parecido con lo que sucede en el “Para ti” de TikTok.
Para Facebook, renovarse o morir tiene un nuevo significado en medio de un cambio generacional y un inminente cambio en los comportamientos digitales de los nuevos usuarios. Tendremos que esperar para ver si estos cambios resultan o no.