La Champions League de la UEFA 2020-21 es la 66.ª edición de la competición y la 29.ª temporada desde que se renombró a Liga de Campeones de la UEFA y Facebook nos lo recuerda de manera invasiva por medio de un banner que iniciamos la conversación con temas relacionados a la final de la Champions League.
“Hablemos de la Champions League ¡Se acerca la fecha! Millones de fans de todo el mundo verán la final de la UEFA Champions Legaue el 29 de mayo. Únete a la conversación con el hashtag #ChampionsLeague”.
Además la red social nos invita a usar los hashtag para conversar esta justa deportiva
Conversación deportiva en redes sociales además de la Champions League
De acuerdo con un reporte de Socialbakers y Digimind sobre el desempeño general de los deportes en las social media en México.
En el estudio, que analiza las publicaciones deportivas en redes durante el periodo del 5 de septiembre al 5 de octubre del año pasado, muestra que el deporte que mayor crecimiento ha tenido en engagement o interacción con sus audiencias a comparación del mismo periodo en 2018, es el basketball, con un incremento de 224%, seguido por el futbol (soccer), con un aumento de 187%, y del beisbol, con 145%.
Por su parte, los deportes que registraron un mayor decremento en engagement fueron el tenis, con -78%, el golf, con -54%, y el futbol americano, con -8%.
Entre otros hallazgos del estudio destacan:
- El futbol domina la conversación en redes, sobre todo, desde que los jugadores participan en la conversación social.
- El futbol americano ha perdido interacciones, al igual que relevancia en el share de la conversación.
- El box tiene gran impacto en redes sociales, sobre todo por las publicaciones realizadas por Saúl “Canelo” Álvarez.
- El surgimiento de las ligas locales ha incrementado el interés y el engagement de las audiencias sociales por el basketball y el baseball.
- La Lucha Libre ha incrementado su alcance, sobre todo por el impulso brindado por el cambio de televisora de la AAA. Entre 2018 y 2019, incrementó 133%.
- Los status generan muchas interacciones sobre el desarrollo de los partidos, con un promedio de 1,516 interacciones por posteo.
- Twitter deja de ser la plataforma preferida tanto para medios como para comentaristas, quienes han migrado a plataformas como Instagram y Facebook, en las que publican contenido multimedia.
- Instagram es la plataforma en la que mayor impacto tienen las publicaciones relacionadas con deportes en general, mientras que la conversación de futbol tiene mayor impacto en Facebook.