-
Facebook, en conjunto con el FBI, eliminó varias cuentas con perfiles rusos, justo antes de que se celebraran las elecciones intermedias de Estados Unidos.
-
La plataforma entregó detalles de la medida, con la cual eliminó 36 cuentas de Facebook, seis páginas de la misma red social y 99 cuentas de Instagram.
-
La plataforma de Mark Zuckerberg no tiene la completa certeza de que sean de origen ruso.
Facebook eliminĂł varias cuentas con perfiles rusos, justo antes de que se celebraran las elecciones intermedias de Estados Unidos.
SegĂşn autoridades federales de ese paĂs, las cuentas pudieron ser creadas por la Agencia Rusa de InvestigaciĂłn de Internet (IRA, por sus siglas en inglĂ©s), el mismo grupo que intentĂł influir en los comicios de 2016.
La plataforma entregĂł detalles de la medida, con la cual eliminĂł 36 cuentas de Facebook, seis páginas de la misma red social y 99 cuentas de Instagram que no pertenecĂan a personas reales y se coordinaban para difundir mensajes polĂticos antes de las elecciones.
Muchas de las cuentas sólo publicaron contenido sobre celebridades, algunas también comentaron acerca de temas sociales como los derechos de las mujeres y los homosexuales.
Cerca de 1.25 millones de personas siguieron al menos una de las cuentas de Instagram, 600 mil de ellas estadounidenses. La plataforma de Mark Zuckerberg no tiene la completa certeza de que sean de origen ruso.
“Este esfuerzo puede haber estado conectado a la IRA, pero no estamos en la mejor posiciĂłn para decir que definitivamente fue asĂ”, indicĂł la compañĂa a travĂ©s de su blog.
“Como señalaron mĂşltiples expertos independientes, los trolls tienen un incentivo para afirmar que sus actividades son más amplias e influyentes de lo que podrĂa ser el caso”.
Facebook comunicĂł que el FBI informĂł a la compañĂa el 4 de noviembre sobre actividades sospechosas en lĂnea, en un momento en el que busca mejorar su relaciĂłn con el gobierno para seguir recibiendo avisos como este antes de las elecciones presidenciales de 2020.
La compañĂa tecnolĂłgica ha añadido contratos con empresas de investigaciĂłn sobre ciberseguridad e instituciones acadĂ©micas, por lo que contará con ayuda adicional.
Además de que comenzĂł a incrementar sus defensas luego de fuertes crĂticas del Gobierno de Estados Unidos por permitir la interferencia de Rusia en 2016.