México, DF.- La creatividad es uno de los elementos fundamentales de quienes impulsan proyectos en la web sobre portales noticiosos con información falsa, exagerada, muchas veces inverosímil, pero que ha provocado más de un resbalón en medios serios que han validado datos provenientes de esos portales.
Más notas relacionadas:
Si quieres ser popular en Facebook esto es lo que debes postear
3 herramientas para medir el éxito de tu marca en Facebook
Estudio revela que la publicidad estacional de Facebook es más efectiva que la de Google
Ante la popularidad de estos sitios y los constantes errores, no sólo de los demás medios de comunicación, sino de los propios usuarios de internet que difunden la información falsa sin antes detenerse a verificar si lo que están leyendo es correcto o, por lo menos, medianamente posible o creíble, Facebook ha probado una técnica para ayudar en la identificación de esos materiales.
Se trata de una etiqueta que resalta los sitios de sátira, el cual ha sido probada durante un mes en el área donde aparecen los artículos del NewsFeed, en donde se han empleado los contenidos de uno de estos portales de broma, The Onion, para ayudar a los usuarios a distinguir el material real de las parodias.
Aunque Facebook no ha dado a conocer si este proyecto se mantendrá, ya que de momento fue una fase experimental que requiere de análisis de los resultados, aunque seguramente si logra quedarse será de gran ayuda.
Algunos de los principales sitios de divulgación de información falsa o de broma son The Onion, The Daily Currant, Mongolia y en México el más famoso es El Deforma.