-
En la era digital actual, las redes sociales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas.
-
Los algoritmos de las redes sociales sugieren amigos, contactos y contenidos basados en la actividad del usuario, lo que facilita el rastreo de conexiones y detalles adicionales.
-
Se estima que, para el 2026, alrededor de 118,2 millones de mexicanos tendrán acceso a la red.
Una usuaria de TikTok ha puesto en cuestión la seguridad de Facebook al afirmar que la plataforma avisa cuando alguien está stalkeando un perfil, lo que ha ocasionado la preocupación de algunos usuarios que temen ser descubiertos.
Y es que hoy en día las redes sociales permiten que los usuarios compartan una gran cantidad de información personal, desde detalles sobre su vida cotidiana hasta sus preferencias y opiniones. Esta abundancia de datos, a menudo publicada sin mucha reflexión sobre la privacidad, facilita a terceros la tarea de recolectar información. Los perfiles públicos y las publicaciones visibles permiten que cualquier persona con una cuenta en la plataforma pueda acceder a estos datos sin grandes dificultades.
Además de la información que los usuarios comparten de forma voluntaria, las redes sociales emplean algoritmos que sugieren contactos, amigos y contenidos basados en la actividad del usuario. Estos algoritmos, aunque diseñados para mejorar la experiencia del usuario, también pueden ser utilizados para rastrear conexiones y obtener información adicional sobre una persona. La capacidad de búsqueda avanzada en plataformas como LinkedIn y Facebook permite encontrar perfiles específicos y explorar su red de contactos, publicaciones y fotos.
México, como en muchos otros países es uno de los países donde el uso de las redes sociales parece ser esencial para los internautas, espacios que, a lo largo del tiempo, se han consolidado como plataformas de interacción, compras, posicionamiento de marcas, contenidos, entre muchos otros.
Al cierre del 2022, había, aproximadamente, 98,6 millones de personas en México con conexión a internet.
En medio de este escenario, cabe destacar que, según información de DataReportal, unas 94 millones de personas en México hacen uso de las diversas plataformas de social media, es decir, las redes sociales.
Ahora bien, como ya se ha visto y dicho en diversas ocasiones, la popularidad de las redes sociales sigue en aumento y nuestro país, en ese sentido, no se ha quedado.
Y es que, tomando en cuenta los datos de We Are Social, DataReportal, Meltwater, GWI, hablamos de que el 92,9 por ciento de los internautas mexicanos están adheridos en Facebook, siendo esta la red social más popular en el país. Debajo, aunque por muy poco, se encuentra WhatsApp con el 92,2 por ciento de la preferencia de los usuarios en México.
¿Facebook avisa cuando stalkeas? Esto comprobó una usuaria
Una usuaria de TikTok ha sembrado la duda entre muchos internautas al asegurar que Facebook es una plataforma “muy traicionera” cuando se trata de stalkear a alguien. La usuaria conocida como @paula_valeria11, compartió su experiencia y explicó por qué ya no confía en utilizar Facebook para indagar en perfiles ajenos.
Según relata, todo comenzó cuando decidió revisar el perfil de una persona en Facebook, lo que la llevó a curiosear en las cuentas de sus familiares. Para su sorpresa, poco después, comenzaron a aparecer como sugerencias de amistad esas mismas personas que había estado investigando. Paula Valeria concluyó que esta coincidencia no era casualidad y afirmó que cuando uno stalkea a alguien en Facebook, esa persona, o sus contactos, podrían recibir recomendaciones de amistad, revelando así el espionaje digital.
Ante esta situación, la usuaria expresó que prefiere usar Instagram para stalkear, ya que, según ella, ofrece mayor discreción y no revela su actividad a los demás. Su testimonio causó revuelo en TikTok, donde muchos quedaron sorprendidos y comenzaron a cuestionar la privacidad en la plataforma de Facebook.
@paula_valeria11 esta red social es muy traicionera mejor me quedo con instagram solamente 🫶🏼🤣 #facebook #stalker #fail #stalking #redessociales ♬ L$d – Luclover
Esta reflexión ha generado debate en redes sociales, y aunque no está confirmado oficialmente que Facebook funcione de esa manera, la experiencia compartida por Paula Valeria ha hecho que varios usuarios reconsideren la forma en la que utilizan la plataforma para curiosear en perfiles ajenos.