Facebook es la red social con mayor número de usuarios en el mundo, con más de 1,600 millones de cuentas, según cifras de la propia compañía. Es un escenario donde un gran número de marcas, organismos y personalidades tienen presencia para generar engagement con el público.
Sin embargo, la red social creada por Mark Zuckerberg no se escapa de la polémica, particularmente por criticas relacionadas con la censura de publicaciones.
De hecho, Facebook anunció que modificará parte de los procedimientos internos para su sección de “Trending Topics” después de que cobrara relevancia en Estados Unidos -donde cuenta con 170 millones de usuarios- la polémica originada por las críticas y acusaciones de que la plataforma suprime noticias sobre políticos y temas conservadores, lo que incluso dio pauta a una demanda del Congreso para una mayor transparencia .
Al respecto, la compañía informó que, tras una investigación interna, no encontró evidencia de que los curadores de contenidos incurrieran en sesgo político en la selección de las noticias y temas de tendencias.
Sin embargo, en una carta enviada al Senado por Colin Stretch, abogado de Facebook, se reconoce que harán algunos cambios al proceso de selección de “Trending Topics”, según información de NBC News.
La polémica se hizo pública a principios de este mes luego que un ex contratista de Facebook acusara a los editores de la compañía de suprimir deliberadamente noticias con temas conservadores, esto de acuerdo con un reporte del sitio Gizmodo, que señaló que la fuente pidió conservar el anonimato.
El caso escaló a tales niveles que Zuckerberg tuvo que reunirse con una comitiva conservadora para despejar las preocupaciones respecto a los criterios para la selección de los temas de interés en la sección de noticias, según reportó hace unos días la agencia AFP.
En su mensaje, el CEO de Facebook trató de aminorar las diferencias asegurando que para la red social “los conservadores y republicanos siempre han sido una parte importante”. Señaló que Donald Trump tiene más seguidores que cualquier otro candidato presidencial, y que Fox News genera más interacciones en su página que otros medio de noticias en el mundo.
Entre los cambios anunciados por Facebook se encuentran:
- Dejará de usar sitios de noticias de terceros para definir posibles “trending topics”.
- Entre los sitios que dejará de usar se encuentran sitios como: The New York Times, BuzzFeed, BBC, Fox News y CNN.
- Los curadores de contenidos no podrán determinar el nivel de importancia de un tema en particular basado en su prominencia en esos medios.
- Realizará una nueva capacitación a todos los curadores y actualizará su manual para que sea más claro.
- Pondrá mayores controles y supervisión al equipo de curadores de contenidos.
- Aumentará el contenido de la sección de ayuda de los Trending Topics.
Esta fue su forma de apagar un fuego que afectó las relaciones públicas de la empresa con una de las posturas políticas más importantes e Estados Unidos, sobre todo si consideramos que Facebook tomará parte de la Convención Nacional Republicana como uno de los patrocinadores. Además, claro de lo que dijo Zuckerberg, los actores y empresas conservadoras son una gran fuente de tráfico para su red social.
Sin embargo, cabe destacar que Facebook no sólo ha sido polémica respecto a la presunta censura de publicaciones conservadoras, también se ha visto involucrada por “no vigilar” lo suficiente la publicación de contenidos que promueven el odio racial.
Otro caso polémico reciente, fue la eliminación de una fotografía que mostraba a una modelo “Plus Size” publicada por el grupo australiano Cherchez la Femme, aunque la red social luego se disculpó por el “error”.
Otras redes sociales que tienen políticas respecto a publicaciones “polémicas” son Twitter que ha eliminado publicaciones y cuentas con contenido sexual “subido de tono” pero es más laxa respecto a temas políticos. Mientras que Instagram se atribuye la facultad de eliminar una imagen o video si detecta que tiene connotaciones racistas.