A pocas semanas de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, y con los malos antecedentes de los comicios que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, las compañías detrás de las redes sociales han afinado sus procesos en búsqueda de operaciones de propaganda y noticias falsas.
Una de las más criticadas había sido Facebook, ahora Meta, por lo que la empresa de Mark Zuckerberg es una de las que más está tratando de hacer para mostrar su interés en desactivar cualquier campaña en ese sentido.
Este martes 27 de septiembre, Meta Platforms anunció que interrumpió la que considera es la primera operación de influencia que apunta a usuarios de los Estados Unidos en relación con las elecciones de noviembre de 2022.
Según dio a conocer Meta, la base de la actividad estaba en China y buscaba, con contenido político, enrarecer el escenario previo a las elecciones de término medio.
Removing Coordinated Inauthentic Behavior From China and Russia https://t.co/CH4i5Gpu56
— Meta Newsroom (@MetaNewsroom) September 27, 2022
Facebook y las cuentas falsas que operan desde China
Según Meta, se trataba de una red conformada por decenas de cuentas falsas distribuidas en las redes sociales de la firma, Facebook e Instagram.
También tenía actividad en Twitter.
Facebook dice que la campaña orquestada desde China “aún era pequeña” y “no atraía muchos seguidores”.
Sin embargo, el informe de Meta Platforms dice que se trata de un “descubrimiento significativo” ya que muestra que existe un intento de interferir en la política interna de los Estados Unidos.
La diferencia con las anteriores campañas de esta naturaleza, según Meta, es que esta operación basada en China buscaba influir directamente en las elecciones hablándole a los ciudadanos de ese país.
Antes, las campañas de propaganda halladas apuntaban a hablar mal de los Estados Unidos en el resto del mundo, principalmente en el sur de Asia.
En una conferencia con los medios, el director de Inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo, dijo que “esencialmente, los mensajes que desactivamos decían que ‘Estados Unidos es malo, y China es buena'”.
Según Meta, también había mensajes dirigidos a los estadounidenses relacionados con temas que dividen a la sociedad, como el aborto y el derecho de portar armamento.
De acuerdo con lo dado a conocer por la red social de Zuckerberg, las cuentas falsas se hicieron pasar por estadounidenses liberales y conservadores en diferentes estados, publicando memes y acechando en los comentarios de las publicaciones de figuras públicas desde noviembre de 2021.
Por otra parte, otro informe de inteligencia de Facebook dice que descubrió y desactivó una operación realizada desde Rusia para influenciar en la guerra con Ucrania.
Meta la describe como “una red en expansión de más de 60 sitios web, cuentas de redes sociales y sitios de peticiones”.
Ahora lee:
Insta Stories se renueva y lanza función que no ha gustado a todos
Lo nuevo de Meta: chats para comunidades y grupos en Messenger
“Creadores del Mañana”, el nuevo programa de Meta para impulsar a influencers