Como ha pasado con todas las empresas tecnológicas en horas recientes, Facebook dio a conocer sus resultados financieros con resultados que superaron las estimaciones de los especialistas.
No obstante, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg alertó que este buen rendimiento se verÔ frenado durante los últimos dos trimestres del año y todo por culpa de Apple.
Cifras a la alzaĀ
En principio es justo reconocer que los resultados presentados por Facebook superaron lo estimado por Wall Street, en buena medida por una mayor demanda en publicidad.
En números esto se tradujo ingresos por 29 mil 080 millones de dólares durante los últimos tres meses, cifra superior a los 18 mil 690 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del año pasado. En este sentido es importante mencionar que las estimaciones de los analistas se encuentran en 27 mil 890 millones de dólares a decir de IBES de Refinitiv.
En buena medida. esto tiene que ver con una mayor demanda en términos de publicidad, misma que ha crecido de manera importante ante consumidores mÔs digitales que obligaron a las marcas a optimizar sus esfuerzos de comunicación y venta en estos canales.
AsĆ, los ingresos por publicidad de Facebook crecieron un 56 por ciento para llegar a los 28 mil 580 millones de dólares hasta el cierre de junio pasado.
El desplome se anticipaĀ
Si bien estas cifras son integrantes, lo cierto es que no serĆ”n duraderas. Cuando menos asĆ lo han dejado ver desde Facebook.Ā
Y es que en medio de la presentación de resultados , la empresa afirmó que espera que durante el tercer y cuatro trimestre del aƱo sus ingresos āse desacelere significativamenteā. Esta declaración tuvo impactos en la bolsa con una caƱada del 5 por ciento en el valor de sus acciones.
El impacto era espero como también lo era la justificación dicha por Facebook. A decir del imperio de social media, esto tiene que ver con el reciente cambio de privacidad impuesto por Apple, el cual obliga a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone solicitar permiso a los usuarios para recopilar ciertos datos para ser utilizados, por ejemplo, en tema o acciones comerciales.
AsĆ, Facebook ha argumentado que esta imposición de Apple daƱarĆa su negocio y perjudicarĆa a las pequeƱas empresas que dependen de la publicidad personalizada.
¿Qué prefieres, guardar tu dinero bajo el colchón o invertirlo en acciones de Apple, Facebook o Google?
Los antecedentes
Esta podrĆa ser la Ćŗltima respuesta de Facebook en la batalla con Apple que se ha librado desde hace meses.
Desde finales del pasado mes de agosto, se dio a conocer una tensión importante entre Facebook y Apple a consecuencia de una actualización de iOS 14.
Desde aquel momento, Facebook aseguraba que una de las principales caracterĆsticas de la nueva versión de este software impedirĆ” recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.
Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podrĆa provocar una caĆda de mĆ”s del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.
Luego de que Facebook pusiera sobre la mesa su último movimiento de desacreditación a esta actualización, Apple no se ha quedado con las manos cruzadas y ha emitido una respuesta en la que asegura que la nueva medida busca entregar al consumidor mayor control sobre su valiosa información.
De esta manera, en un comunicado oficial, la empresa dirigida por Tim Cook indicó que detrÔs de las polémicas funciones que llegarÔn con la actualización del iOS 14 no existe otra cosa mÔs que mejores mecanismos para defender al consumidor.
Lo cierto es que ante esta nueva actualización de iOS no es cosa menor para Facebook. El analista Eric Seufert ha dicho que la red social podrĆa enfrentar una diminución de hasta 7 por ciento en sus ingresos publicitarios durante el segundo trimestre si 80 por ciento de sus usuarios impiden que la compaƱĆa guarde registro de sus actividades en el iPhone. Eso equivale a casi 2 mil millones de dólares segĆŗn las ganancias de Facebook en el cuarto trimestre del aƱo pasado.