Cualquier publicación en Facebook tiene una repercusión global, puesto que la red social tiene más de 2 mil millones de usuarios, aspecto que aprovecharon los rusos y sitios de noticias falsas que proyectan la información como verídica para difundir y causar confusión. De no ser por el escándalo de cuentas falsas rusas invirtiendo en fake news, la compañía de Mark Zuckerberg, probablemente no se lo habría tomado tan enserio.
El primer paso de la compañía fue aceptar que la información vertida en su plataforma era demasiada, por ello decidió apoyar sus algoritmos con cientos de personas para detectar propaganda política, sin embargo, durante los tiroteos de Las Vegas, las fake news volvieron a proliferar en Facebook.
De acuerdo con la propia compañía, ahora pondrá en marcha una herramienta que informe a los usuarios a qué contactos suyos le “dieron like” a páginas de noticias falsas, particularmente si son de Rusia.
De acuerdo con The Drum, Facebook avisará a sus usuarios, o esa es la idea, si leyeron alguna noticia falsa o si le dieron “like” por accidente. En teoría, la medida permitirá a las personas saber o determinar si fueron engañados por noticias falsas provenientes del extranjero durante alguna elección.
En palabras de Facebook, las medidas actualizadas apuntan a Rusia y cualquier factor que busque generar división, es decir, cualquier país que no simpatice con Estados Unidos, que pueden ser algunos países del Medio Oriente o incluso China. Las nuevas medidas estarían listas para 2018.
No obstante, analistas de Bloomberg creen que Facebook “no ha aceptado su culpa”, ya que no ha reconocido que sus algoritmos y esquema de anuncios digitales no son del todo efectivos, ya que la propaganda rusa solo fue menos del uno por ciento del flujo general de Facebook, que en comerciales de televisión equivaldría a más de 600 horas de televisión.