Por primera vez, Facebook, la red social más grande del mundo y cuyos ingresos provienen en su mayoría de la publicidad, admitió que los adblockers son un riesgo para su negocio y que de hecho ya se ha visto afectado “ocasionalmente” por estas tecnologías.
En el informe anual que la compañía -y todas aquellas empresas que coticen en bolsa- debe entregar a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Facebook asegura que:
“Se han desarrollado tecnologías, y probablemente se seguirán desarrollando, que pueden bloquear nuestros anuncios, especialmente de la publicidad en computadoras personales. Nosotros generamos casi todos nuestros ingresos de la publicidad, incluyendo los beneficios que se generan al mostrar anuncios en computadoras personales (los cuales) se han visto afectados por estas tecnologías ocasionalmente. Como resultado, estas han tenido un efecto negativo en nuestros resultados financieros y, si siguen proliferando, en particular en aplicaciones móviles, nuestros resultados financieros futuros podrían verse perjudicados”.
Esta advertencia llega días después de que Facebook reportó ganancias récord en 2015. Todas sus cifras fueron históricas: mil 590 millones de usuarios activos al mes, 900 millones de usuarios en WhatsApp, 800 millones de usuarios en Facebook Messenger, 400 millones de usuarios en Instagram, para unas ganancias totales de 5 mil 841 millones de dólares, un crecimiento de casi 30 por ciento en un solo año.
Facebook obtiene e 96 por ciento de sus ingresos por la vía de la publicidad, por lo que la proliferación de los bloqueadores de publicidad efectivamente puede ser un peligro para la estabilidad financiera de la compañía.