Facebook está buscando nuevas formas de conexión con las audiencias. Es que luego de largos años de crecimiento exponencial, su base de usuarios se está estancando y, lo peor, los centennials no parecen interesados en su plataforma.
Las transmisiones en directo de eventos deportivos son una de las opciones más interesantes que la red de Mark Zuckerberg está explotando, como por ejemplo, la última novedad: la adquisición de los derechos para transmitir los juegos de La Liga de España en una parte de los países de Asia.
Uno de los países en los que Facebook retransmitirá los juegos de los clubes españoles es la India, donde hay un mercado potencial de más de 1.300 millones de habitantes. En ese país asiático, el deporte preferido es el críquet, pero poco a poco el interés por el fútbol ha crecido. Y allí quieren estar tanto Zuckerberg como La Liga.
El anuncio, hecho este lunes por La Liga, incluye la emisión de los 380 partidos del torneo durante las tres próximas temporadas en ocho países del llamado subcontinente indio: India, Afganistán, Bangladesh, Bután, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán.
“Teníamos que renovar el acuerdo [el que firmaron con Sony caducaba] y uno de los agentes que más fuerte apostó fue Facebook, que se sumó a los operadores tradicionales. Es una grata noticia por lo que supone como posibilidad de acercarnos más a los aficionados de La Liga allí”, le dijo a El Mundo Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de La Liga.
En esos países se calcula que la red de Zuckerberg tiene casi 350 millones de usuarios.
El acuerdo con Facebook es por unos 90 millones de euros (U$S 110 millones).
Un mercado enorme
El universo de las transmisiones deportivas es un lugar al que las redes llegaron para quedarse. Por ejemplo, Twitter transmitió juegos de la temporada 2016/2017 de la NFL, también las finales de la liga de básquet argentino y Facebook hizo lo mismo con el último amistoso entre las selecciones de Argentina y Brasil en Australia.
Pero no sólo las redes. Por ejemplo, Amazon emitirá 20 encuentros en vivo de la English Premier League a partir del 2019 para el Reino Unido, mediante un acuerdo que tiene una duración de tres años.