Buenos Aires, Argentina.- La compañía argentina fabricante de computadoras de escritorio, notebooks, tablets y accesorios PC-Arts, cuya marca principal es Banghó, redefinirá su estrategia. Una muestra de un problema grande.
La “apertura al mundo” para los productos tecnológicos que se propone desde el gobierno del presidente Mauricio Macri en la Argentina tiene sus pro (esperan una baja en los precios) y sus contra (caída del empleo).
Para muestra, sirve el caso Banghó, una ensambladora local que por la liberación de las importaciones en el rubro deberá cambiar su perfil fabricante, para reconvertirse. El problema: la cantidad de mano de obra necesaria para una y otra tarea es muy diferente.
En PC-Arts hablan de “redefinición”, que significa cambiar su forma de abastecerse de productos “para competir con las nuevas reglas de mercado”, dijo en un comunicado. La marca apunta al “impacto que tuvo sobre su negocio la quita de aranceles a las computadoras y componentes importados oficializada por el Gobierno argentino”, publicó La Nación.
En efecto, desde el 1º de abril, las PC y componentes no tendrán el arancel del 35 por ciento que debían abonar al ser importados, por lo que las fábricas que ensamblan esos productos en el país pierden la posibilidad de competir. Banghó es una de ellas.
Pablo Suaya, director de la empresa le dijo al medio argentino que van a “aprovechar la experiencia y capacidad para distribuir y comercializar”, por lo que empezarán “a importar computadoras y venderlas en el mercado local”. “Hemos firmado un convenio con la multinacional estadounidense Dell para importar y distribuir sus productos”, agregó.
Según el directivo, van a importar, “muy probablemente de China, y vender con marca propia”.
Respecto del futuro del personal que trabaja en la fábrica (tiene 646 empleados de los cuales casi 200 están suspendidos por 45 días), Suaya dijo: “Dependiendo de cómo se comporte la demanda veremos si se pueden reincorporar, pero la actividad de importación no es mano de obra intensiva como sí lo es la producción”.
Importaciones: 100% free
Esta misma semana, el gobierno oficializó la quita de todos los aranceles para la importación de productos informáticos. Es algo que había anunciado en 2016 y que ahora, en febrero de 2017, fue publicado en el Boletín Oficial.
Entre los argumentos, se habla de un hecho “esencial para el desarrollo económico y social” y para promover “una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”.
Si bien esperan que promueva una baja en los precios, la decisión causó malestar entre algunos sectores empresarios y sindicales, y Banghó es un claro ejemplo.
Sigue a @PabloPetovel