Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: [email protected]
Twitter: @pacosantamaria
Correo: [email protected]
Twitter: @anaiaguilar
Anaí Y. ¿Qué tanto deberías saber de carreras de coches y qué tanto deberías saber de mercadotecnia para entender el fenómeno de la Fórmula 1?
Paco X. Yo creo que es de los deportes más anticipados en capitalizar las marcas. Desde niño lo recuerdo , siempre tienían presencia de patrocinios o alianzas, ¿Hacia dónde crees que van como deporte espectáculo?
Anai Y. Hacia un espectáculo de marcas. El deporte de por sí es bueno, como un contenido bien llevado a cabo, imagínate ahora una competencia real y en el formato original, pero no entre coches y pilotos, sino entre marcas, ¿Te hace sentido?
Paco X. No entiendo , explícame…
Anaí Y. Yo te diría que la Fórmula 1, va más allá de una compleja competencia entre coches y pilotos, es realmente una competencia entre marcas, llamadas escuderías: Ferrari, McLaren, Renault, Red Bull, Sauber y demás….. A éstas, súmale marcas de Bancos, Telecomunicaciones, Bebidas, Logística, Tecnología; cualquier sector representado por una marca internacional que apuesta por una presencia incomparable, está en la Fórmula 1. Ahora, ¿quién es el mercado al que va dirigido este deporte?
Paco X. ¿Quién gasta dinero para ir a EE.UU y rentar una casa –entre 2000 y 500 USD por semana- para ir a ver una carrera , qué tipo de perfil es ese? ¿Hay mexicanos que hacen todo ese viaje o inversión ?
Anaí Y. La F1 en Austin es una carrera muy accesible, y se ha convertido en el evento del año. Lo interesante es que yo he escuchado a muchas personas que van a ir con perfiles muy muy muy diferentes. Desde empresarios hasta estudiantes, desde aficionados de los coches hasta aficionados de los eventos sociales, desde n.s.e A/B hasta C… en fin, diría que este evento ataca un mercado muy diverso en México, pero un mercado muy decidido a estar presente y a ir a gastar muchos dólares. Vuelos, hoteles, boletos, transporte y demás están sobrevalorados en un 1000%. Y esto sólo es México, ¿te imaginarás el alcance internacional que tiene este evento? ¿Qué necesitas para lograr esto?
Paco X. Mucha afición y ganas de pertenecer al estilo de vida americano –de EE.UU-. Interesante como mucha gente decide gastar más dinero en dólares que gastarlo aquí, van rentan casas en miles de dólares y es una característica de nosotros los mexicanos viajeros, gastamos en otras partes lo que no nos gusta gastar aquí para generar empleos, ¿Por qué seremos así? Me da entre risa, curiosidad y envidia.
Anai Y. Jajaja y ¡agárrate! Nosotros los Y tenemos una muy gran autoestima y no vamos tras las marcas, somos una marca, ¿Qué no te habías dado cuenta? Viajamos como lo merecemos.