Todas las estaciones del metro de San Petersburgo fueron clausuradas este lunes luego de una serie de explosiones que dejaron un saldo –hasta las 8 hora México– de 10 muertos y un número de heridos sin determinar, dicen las agencias de noticias en el lugar.
La serie de detonaciones ocurrió en las estaciones Sennaya Plóschad y Tejnologuícheski Institut, en pleno centro de la ciudad rusa. Según AP, serían 10 las personas que han perdido la vida y otras 50 las que han resultado heridas.
#ULTIMAHORA Funcionario: 10 muertos y 50 heridos por explosión en el metro de San Petersburgo, Rusia https://t.co/pVcRMiJh78 pic.twitter.com/n0v685YCiy
— AP Noticias (@AP_Noticias) 3 de abril de 2017
Según la Policía, las deflagraciones fueron causadas por artefactos explosivos rellenos con metralla, con una potencia relativamente pequeña, equivalente a 200-300 gramos del TNT.
Incluso, una hora después de las explosiones, apareció un artefacto sin explotar en otra de las líneas.
Las explosiones coinciden con la visita a la ciudad de Vladimir Putin, que participa en el foro Frente Popular Panruso formado por partidos políticos de este país.
INTERNACIONAL | Una explosión en la red de metro de San Petersburgo deja al menos 10 muertos y numerosos heridos. pic.twitter.com/tqZvYyZe7k
— TimeJust (@TimeJustOficial) 3 de abril de 2017
En las primeras declaraciones, Putin y el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) no descartaron ninguna hipótesis, tanto que sea un atentado de grupos domésticos rusos o tal vez un hecho relacionado con el terrorismo internacional.
En fotos obtenidas por testigos aparecen varias personas tendidas en el suelo y las puertas destrozadas de un vagón en la estación Sennaya Plóschad.
San Petersburgo es una de las ciudades rusas más pujantes en materia económica. De hecho, es la segunda en población luego de Moscú con más de 5 millones de habitantes. El último dato relacionado con la creación de tiendas muestra que en los centros comerciales la generación de comercio crece fuerte interanualmente.