Internacional.- Una nueva prueba nuclear en Corea del Norte ha encendido las alarmas de la seguridad mundial este viernes. Se trata de la quinta en 10 años, pero dos veces y media más potente que la mayor (de enero pasado). Provocó un terremoto de 5,3 grados.
Los sitios que anuncian los sismos alrededor del mundo reportaron en la madrugada de este viernes 9 de septiembre un terremoto de 5,3 grados escala de Richter en el sudeste asiático. Sin embargo, lo que parecía ser un sismo superficial con epicentro en Corea del Norte, cerca de la frontera con China, no era derivado de un problema geológico, sino de una prueba nuclear.
Sismo de 5.3 ocurrió en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri en la provincia de #Hamgyŏng el + fuerte desde 2006 pic.twitter.com/LK8e0JrwZ2
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) 9 de septiembre de 2016
Dos horas después, el hecho fue confirmado a través de la TV oficial por el propio gobierno de Corea del Norte. “Nos han sancionado, negando nuestro estatus de orgullosa potencia nuclear y criticando nuestras acciones basadas en el derecho a la autodefensa”, dijo la locutora del medio estatal KCTV, argumentando las razones de la quinta prueba nuclear desde 2016 y la segunda de este año.
La vocera de la televisión norcoreana dijo que la nueva prueba atómica es una “respuesta a Estados Unidos” y al resto de “enemigos”.
La novedad hizo reaccionar a las potencias mundiales, mucho más de lo que lo habían hecho en enero, cuando ocurrió un episodio similar (aunque de menor envergadura).
Estados Unidos. Barack Obama emitió un comunicado oficial proponiendo a los países “aliados y socios” que el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte tenga “serias consecuencias”. Calificó de “provocación” la prueba nuclear y de reacción inmediata.
China. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, a pesar de que ha sido estos años uno de los pocos aliados del gobierno de Kim Jong-un, expresó su “firme oposición” y adelantó que activara la respuesta de emergencia por radiación tras el movimiento sísmico detectado en Corea del Norte, indicativo del “test nuclear”. No es para menos, la prueba se realizó a 100 km de la frontera con ese país, en la base de Punggye-ri.
ÚLTIMA HORA
Gobierno surcoreano confirma que Corea del Norte realizó una prueba nuclear https://t.co/LomI4rWRel pic.twitter.com/lWmAjClk5F— CNN en Español (@CNNEE) 9 de septiembre de 2016
Japón. Shinzo Abe, primer ministro japonés, habló luego de reunirse de forma urgente con el Consejo de Seguridad de su país y dijo que la prueba nuclear constituye una “grave amenaza”. “No podemos aceptar de ninguna manera esta prueba”, expresó.
Corea del Sur. La titular del ejecutivo surcoreano, Park Geun Hye, consideró el hecho “un acto de auto destrucción”. “Es una imprudencia maníaca de Kim Jong un”, dijo.
Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, la explosión tuvo una potencia de 10 kilotones, lo que lo ubica en el mayor realizado por Pyongyang. Como punto de comparación basta decir que la energía liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue de 15 y 20 kilotones, respectivamente.
Cómo afecta esto al marketing
Un potencial conflicto armado en el sudeste asiático es cada vez más preocupante porque si bien es cierto que Corea del Norte no es un país donde las marcas hayan puesto sus inversiones (no porque no quisieran sino por lo cerrado del gobierno local), está rodeada de países con fuerte influencia en los negocios mundiales.
Corea del Sur, por caso, es la sede de potencias tecnológicas como Samsung, LG, Hyundai, Kia, y un etcétera interminable. Una guerra en el patio de su casa tendría complicaciones infinitas. Ni hablar de China. Corea del Norte limita con el gigante asiático y nadie querría despertarlo, mientras no sea para hacer negocios, claro.