Al menos 79 personas murieron y un centenear resultó herida este viernes cuando estalló una tubería en el centro de México. Sucedió cuando la gente de la zona estaba tratando de llenar contenedores con combustible en una toma clandestina, según reportan desde el gobierno del estado de Hidalgo.
Inicialmente se ahló de 20 fallecidos, pero el número rápidamente se elevó cuando comenzaron a conocerse más detalles.
“Las imágenes de la televisión mostraron llamas saltando hacia el cielo mientras la tubería se quemaba en el municipio de Tlahuelilpan, cerca de la refinería de Tula, al norte de la Ciudad de México, mientras la gente gritaba y pedía ayuda”, informó Reuters.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dijo en la primera comunicación pública: “el informe preliminar es muy serio, me dicen que 20 personas murieron quemadas y que 54 están heridas y quemadas. Hay muchos heridos. Muchos”.
Hago un llamado a toda la población a no ser cómplices en el robo de combustible. Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan no debe repetirse.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una importante campaña contra el robo de combustible que, según el gobierno, le costó al país más de US$ 3 mil millones el año pasado.
López Obrador expresó su preocupación en Twitter y dijo que quería que “todo el gobierno” ayude a la gente en el lugar de la tragedia.
Así las personas con sus bidones en torno a la toma clandestina en #Tlahuelilpan, Hidalgo, previo a la explosión.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 19 de enero de 2019
Imágenes de TV muestran que del gasoducto estuvo saliendo combustible durante toda la jornada y que numerosas personas se lo llevaban en contenedores.
El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, comparte el reporte preliminar y confirma 20 personas muertas calcinadas y 54 heridos por una explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan. pic.twitter.com/56Ys332u5n
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de enero de 2019
Desde Pemex, dijeron en Twitter que “personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades federales y locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias”.
#Pemex ?? atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019
Según AM Hidalgo, “en la zona en donde se localiza la fuga se incendió una toma clandestina durante más de 20 horas, a final del año pasado (2018)”. “Vecinos narraron que es común el paso de vehículos para cargar hidrocarburo presuntamente robado”.
En las redes sociales, “Tlahuelilpan” e “Hidalgo” se convirtieron en TT global debido a las repercusiones internacionales del hecho.
El ducto Tuxpan-Tula de Pemex explotó este viernes 18 de enero cerca de las 19 horas en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan.
La fuga de combustible se localiza en la carretera Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan, según precisó la la policía.
La titular de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición cuatro helicópetros para apoyar en la tragedia. También detalló que hay cinco hospitales habilitados para atender a los heridos de la explosión.
¿Ese es el precio?
(Los habitantes de la comunidad de San Primitivo, municipio de #Tlahuelilpan antes de la explosión) ? pic.twitter.com/R3J19k4hai— Suzana con Z (@SuzanaHer) 19 de enero de 2019
La fuga de gasolina en San Primitivo, Tlahuelilpan, empezó la tarde de este viernes, la ordeña del ducto no se hizo esperar, al menos 200 personas recolectaban el combustible en cubetas. pic.twitter.com/q75bWpaCxl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 19 de enero de 2019
Instalan comité de emergencias por explosión en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo https://t.co/kY4JelhTqp pic.twitter.com/w887TRTJ05
— FOROtv (@Foro_TV) 19 de enero de 2019
#Urgente | Ducto de combustible en México explotó y deja decenas de heridos y varios muertos en San Primitivo, Hidalgo. Video cortesía de Grito Informativo pic.twitter.com/n5uZAJUhrC
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) 19 de enero de 2019