Si algo han demostrado las Ćŗltimas tendencias en el terreno de social media es que dentro de esta arena de competencia nada es para siempre y WhatsApp lo sabe.
El dinamismo que caracteriza a la categorĆa deja en claro que aunque en algĆŗn momento se puede liderar con amplia ventaja cierto segmento o mercado, esta posición puede ser perdida en cuestión de meses.
El reclamo de innovaciónĀ
El fenómeno emula en mĆ”s de un sentido lo que sucede en las categorĆas de consumo mĆ”s convencionales; no obstante, en el terreno de las redes sociales existe un factor que lleva la competencia a un nivel mucho mĆ”s complejo. Estas empresas ofrecen sus servicios, cuando menos en teorĆa, sin ningĆŗn costo, razón por la cual la competencia por pereció queda descartada.
En este sentido, las plataformas que compiten ahora mismo por el tiempo del usuario, no tienen otro camino mÔs que innovar para mantener por el mayor tiempo, al mayor número de usuarios dentro de sus servicios.
La premisa es bien entendida por firmas como WhatsApp que si bien se reconoce como lĆder en el merado en el que se desempeƱa, sabe que es posible que otras plataformas pueden amenazar su posición.
Un pastel que todos quieren
Proyecciones entregadas por eMarketer, apuntan que este aƱo habrĆ”n mĆ”s de 2 mil 520 millones de usuarios de apps de este tipo a nivel mundial, mientras que datos de Visual Capitalist revelan que actualmente se envĆan mĆ”s de 41.6 millones de mensajes móviles por minuto. En estos nĆŗmeros, WhatsApp es el lĆder indiscutible.
De manera puntual, en este mercado WhatsApp mantiene un crecimiento exponencial. Un estudio realizado por Telefónica indica que tan sólo entre la semana del 9 al 15 de marzo, el trÔfico de WhatsApp creció un 698 por ciento, lo que significa la gestión de 381 Gbs mÔs de los habitual.
Aunque las cifras anteriores son, sin lugar a dudas importantes, lo cierto es que la competencia de para WhatsApp es cada vez mƔs agresiva.
Hace apenas algunas semanas, diversos reportes indicaban que Telegram habrĆa agregado una función para realizar llamadas, misma que aunque se encuentra en fase beta para usuarios iOS, invade una de las bondades mĆ”s apreciadas por los usuarios de WhatsApp.
Expiring Media: Lo nuevo de WhatsApp
En este juego, durante los Ćŗltimos meses han llegado en cantidad actualizaciones a esta plataforma propiedad de Facebook, en donde una de las funciones mĆ”s esperadas y que estarĆa por llegar es Expiring Media.
Como alertan desde Wabetainfo, esta función serĆa una extensión de lo que se conoce como Expiring Messages y su valor es que considera toda clase de contenidos multimedia para poder ser compartidos por los usuarios bajo la condición de autodestrucción.
Como lo mencionan desde la mencionada fuente, se espera que este recurso llegue en principio para los usuarios de Android, y aunque se desconoce su fecha de lanzamiento, lo que si se sabe es que considera la eliminación de contenidos como imĆ”genes, vĆdeos y GIFs, desaparecerĆ”n del chat una vez que el emisor de los mismos abandone el chat en donde fueron publicados.
A esta opción de ādestrucción inmediataā se suma la posibilidad de agregar un temporizador, para determinar el tiempo en el que la imagen desaparecerĆ” de manera definitiva.
A diferencia de los mensajes, con esta función no se notificarÔ con un mensaje que el contenido multimedia ha sido eliminado.
Este movimiento, que emula a uno de los principales atractivos de Snapchat, estÔ pensado para mejorar la privacidad de los usuarios; Sin embargo, quedan aún muchas dudas sobre las verdaderas ventajas de la función y sus condiciones de uso.