México, DF.- En Merca2.0 tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos expertos en tecnología y marketing para recabar sus opiniones sobre el lanzamiento de los nuevos productos de iPhone. Guillermo Perezbolde y Jonathan Álvarez hablan en esta charla sobre las decisiones de marketing y estrategia de Apple alrededor de sus novedades. ¿Qué tipo de estrategia planea Apple al poner a la venta dos teléfonos tan diferentes? Ellos responden.
Más notas relacionadas:
Nuevo iPhone 5C a la conquista del mercado chino
Apple registra altibajos en sus acciones tras lanzamientos
¿Qué dice China sobre el iPhone 5C?
Guillermo Perezbolde (@gpbolde) es Consultor de Marketing Digital y Social Media, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, además de ser Columnista en Merca 2.0.
Al cuestionarle sobre su opinión con respecto a los modelos de iPhone, nos dijo que “Por ser un lanzamiento intermedio entre el cambio del 5 al 6, es un gran paso, ya que mejoraron la cámara, agregaron un nuevo y más poderoso procesador, y sin duda el sistema operativo renovado hará una gran diferencia. En cuanto al 5c, me parece que Apple se estaba tardando en sacar un modelo de bajo costo, en menos de un año sabremos si les sirve como estrategia para captar nuevos usuarios entry level”.
El lanzamiento de un iPhone de estas características, representa para el experto una oportunidad, pues “Para conquistar el mercado hay que atacar desde varios frentes y Apple se estaba quedando sólo con el segmento alto y descuidando a la base de la pirámide.” Asimismo, nos dio su perspectiva sobre la competencia con Galaxy S4 y nos aclaró que “Apple está a la altura de la competencia pero aún así la siguiente versión tendrá que llegar con grandes adelantos para poder dominar o al menos subsistir.”
Jonathan Álvarez (@jonathanalvarez) es mercadólogo digital y comunicador además de blogger y miembro de la agencia Clicker 360º. Con él charlamos sobre sus impresiones al ver las nuevas características de los iPhone. Jonathan opina que “es impresionante la promesa de performance del 5S y del salto cualitativo del sistema operativo iOS 7 (ahora que ya está la versión final GoldenMaster).”
Recalcó también la “interesante que la biometría ya sea una realidad con la función “touchID”, que da muchas ideas de poder ligar ese ID y enlazar las redes sociales”. Aunque este experto no considera atractiva la estética del iPhone dorado, si cree que “en definitiva es un iPhone que se presta para no solo ser usado como un smartphone cualquiera, sino como todo un generador de contenido con una gran calidad en sus detalles técnicos.”
Aunque muchos han afirmado que la estrategia de la compañía está puesta en el mercado chino, Álvarez piensa que “este movimiento va para todos aquellos que siempre quisieron un iPhone pero era “demasiado para ellos” en términos del procesamiento y las capacidades mismas.” Al ser de colores y de plástico “realmente remite a una estrategia más enfocada a los niños, un mercado nunca tocado por Steve Jobs pero con la intención clarísima de Cook. Con el iPhone 5C en sus manos, se estaría creando un nuevo ecosistema de usuarios”, dice el experto.
Álvarez está convencido que “Apple está trabajando en cerrar un ecosistema interesantísimo de la experiencia Apple y tiene un foco muy grande en el tema de generación de contenido. Al dejar libre la descarga iWork y iLife en iOS, es un claro statement de: tienen en sus manos un dispositivo capaz de mover al mundo, úsenlo.”
Sobre el material de plástico, él cree que Apple ha sido totalmente criticado por sus materiales frágiles, pero con esta acción “están tomando el feedback de gente que necesitaba un iPhone más rudo o un teléfono de gama media y no de lujo”. También nos dijo creer firmemente que Cook tiene puesta la mira en los nuevos usuarios Apple, como los niños, quienes mejor recibirán este iPhone 5c.
Finalmente, en la perspectiva de la competencia con Galaxy S4, Jonathan Álvarez afirma estar sorprendido con la calidad de los productos, “es impresionante toparse con la hermosa pantalla, funcionalidad y peso; sin embargo todos recordamos que la gran mayoría de estos atributos, los robó de Apple“. Samsung representa lo mejor de un sistema operativo como Android, “pero creo que está muy lejos de ser un digno representante. Es más, creo que Nokia si decidiera dejar ese trato con Microsoft y migrara a Android, sería el nuevo rey (cosa que un día sucederá, es inevitable).”
Para el experto, “Samsung debiera, con los recursos que ahora tiene, dejar de ver o compararse contra un iPhone y entregar un dispositivo que explote al máximo el universo Android.” Sin ánimo por las comparaciones, el experto considera que cada compañía tiene sus puntos fuertes y débiles “pero cuanto lo tenga en la mano, ya les contaré cómo me fue”, prometió nuestro entrevistado.