Con la cuarta revolución tecnológica, o bien, la automatización de los procesos laborales o cotidianos, se prevé que para 2020 surjan cerca de 900 mil nuevos puestos de trabajo relacionados con tecnología, señala un reciente informe de Intelisis.
De acuerdo con el estudio, las profesiones más solicitadas en la cuarta revolución tecnológica son ingenieros en robótica, especialidad que permite generar soluciones tecnológicas al servicio de las organizaciones.
Se tratan de profesionales capacitados para implementar proyectos de automatización industrial en diferentes ámbitos productivos, detalló la firma.
Por otra parte, la compañía dijo que también se necesitarán expertos en Big Data, es decir, profesionales que sepan manejar grandes cantidades de información que sus clientes tengan en la nube.
Otra profesión es informáticos expertos en ciberseguridad, pues todos los procesos que estén relacionados con la red deben ser tratados con sumo cuidado, ya que en ella se maneja todo tipo de información confidencial.
Así como diseñadores gráficos, profesión en la que las imágenes de tipo digital y sus variaciones (3D y 4D) llegarán a la realidad aumentada, mediante técnicas más avanzadas, sin que esto signifique perder la esencia del diseño y la creatividad.
Asimismo, expertos en inteligencia artificial es la profesión más importante de esta nueva era, ya que la posibilidad de automatizar los procesos dentro de las organizaciones tendrá a los profesionales en la búsqueda constante de superar por medio de la tecnología al propio intelecto humano.
El director de desarrollo de Intelisis, Julio Olmos, indicó que “la cuarta revolución tecnológica es una realidad, el futuro por fin nos alcanzó y como empresarios debemos estar preparados para lo que está sucediendo, estamos hablando de una mutación en la manera no solo de entender el mundo sino de trabajar en él”.
Según el informe 2016 Mind The Gap de Hired, las ofertas de salarios de científicos de datos aumentaron en un 29 por ciento en los últimos 18 meses. El informe también mostró un aumento del 234 por ciento en las solicitudes de entrevistas para ingenieros de datos en el mismo período.
Por otra parte, las herramientas de autoservicio están ganando terreno tanto en la empresa como en las startups de reciente creación.
A medida que el análisis de datos se integra más en el núcleo del negocio, habrá un cambio hacia la implementación de análisis de datos con bases de datos, herramientas de visualización y herramientas de preparación de datos.