-
Se espera que, para finales de 2021, el mayor productor de smartphones en el mundo, por volumen, sea Samsung
-
De cerca le seguirían Apple y Xiaomi, así como Oppo, Vivo y Transsion, ésta última una marca china que ha triunfado en África
-
También se calcula que la penetración de los equipos habilitados para 5G aumente a 37 por ciento para finales del año
Luego de un desempeño negativo en 2019, la industria de los smartphones veía recuperación en sus ventas para 2020. Sin embargo, con la crisis sanitaria (y económica), fue imposible que los grandes productores de tecnología recuperaran el ritmo. Pero según TechCrunch, por fin en 2021 podría verse una mejora, aunque lenta, en la venta de teléfonos inteligentes. Solo hay un detalle: aparentemente Huawei no estaría entre las marcas que empiecen a ponerse de pie.
Esta información parte de un nuevo reporte de TrendForce. La firma de investigación prevé que tanto la producción como la demanda de smartphones se recupere en 2021, con respecto a la caída de 11 por ciento anual vista en 2020. Lo anterior responde a varios factores. Primero, la gente estará más acostumbrada a la nueva normalidad, por lo que podrán reanudar algunas de sus compras. Asimismo, debería haber mayor demanda de dispositivos en ciertos países.
¿Por qué Huawei no estaría entre las marcas de smartphones que se recuperen? TrendForce apunta que las restricciones de Estados Unidos (EEUU) seguirán afectando su producción y, por tanto, sus ventas. También teoriza que la separación de Honor haría a las marcas chinas competidoras directas, lo que dificultaría aún más su posición en el mercado. De ser la tercer marca de mayor output de teléfonos inteligentes en 2020, pasaría al séptimo lugar para 2021.
Expectativas positivas en el sector de los smartphones
Con estas perspectivas para el 2021, se puede esperar que la industria entre a una etapa de intensa competencia. Y es que aún en medio del difícil 2020, el mercado de los smartphones vivió una serie de cambios importantes en las dinámicas de poder entre las marcas líderes. Por ejemplo, de acuerdo con Focus Taiwan, Apple capturó más del 50 por ciento de mercado de este territorio de China. Un mercado donde marcas como Huawei o Xiaomi deberían dominar.
Notas relacionadas
- Estas fueron las marcas de smartphones que más se vendieron en México
- Estos serán los smartphones que dejarán de funcionar durante el 2021
- Estas son las marcas de smartphones preferidas en 2020
También se ha visto una notable consolidación en algunos de los sub-segmentos más nuevos de la industria de los smartphones. De acuerdo con Business Insider India, Samsung ya es el líder en el entorno de los teléfonos plegables. No solo consiguió vencer a Huawei y Motorola en la preferencia global de los consumidores. Además tiene el dominio por un gran margen, con el 88 por ciento del mercado total. Equipararlo en el futuro será un reto muy importante.
Si bien los cálculos de TrendForce son prometedores, representan una visión generalizada de la industria. Será importante que cada uno de los jugadores observe con cuidado todas las tendencias del mercado para monetizar al máximo la recuperación esperada en smartphones. En este sentido, ya desde hace varios meses que Fitch Ratings esperaba que el 5G fuera un punto clave en el futuro de la industria. Así que habrá también un gran reto en infraestructura.
El momento de la verdad para Huawei
Las expectativas de TrendForce para el 2021 en el mercado de los smartphones también son interesantes por el oscuro panorama que se pinta para Huawei. No es del todo sorpresivo, sin embargo. Hay que recordar que marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo están planeando de forma activa aprovecharse de la vulnerabilidad de su rival china para crecer. Un plan que podría ser el último clavo al ataúd que le han estado construyendo EEUU y otros agentes globales hostiles.
Por otro lado, es posible que Huawei logre mantener su relevancia si juega sus cartas de la forma adecuada en mercados emergentes. Ya en China es un jugador dominante, lo cual le ha permitido mantenerse en pie ante los ataques de EEUU. Pero también anunció que iba a abrir más tiendas en México, un mercado de consumo considerable a escala internacional. Si logra seguir posicionando sus smartphones en éste y otros países similares, podrá salir adelante.