El video de un experimento social fue publicado en YouTube el 21 de marzo pasado que busca mostrar el acoso y la violencia sexual a la que están expuestas las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México.
El experimento consiste en que uno de los asientos en un vagón mixto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, está forrado con un material que simula el cuerpo de un hombre desnudo (pecho, piernas y un pene) tiene la leyenda: “Asiento exclusivo para hombres”, pero nadie se sienta por la incomodidad que representa la situación.
“Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”, se lee en la placa al pie del asiento.
La producción, que desde el 21 de marzo hasta este jueves ha generado 150 mil reproducciones, señala que nueve de cada 10 mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos”
En el video, las reacciones de algunos hombres que se sientan son de risa, otros se confunden y otro más hasta se molesta. Lo cierto es que pocos intentaron sentarse.
“Experimento asiento” ha generado críticas en la caja de comentarios, ya que refiere que el video “es ‘generar conciencia’ valiéndose de discriminación, humillación y sexismo”; mientras que otros—en su mayoría hombres— han sido acosados por mujeres y “no hay campañas al respecto”.
En un segundo video llamado “Experimento Pantallas”, a varios hombres se les enfoca el trasero y los exponen en las pantallas de publicidad del metro, la reacción de los usuarios del servicio es de sorpresa y risa, ya que algunos quedan extrañados de ser ellos los que están en las televisiones. El video termina y señala la leyenda “Esto lo sufren miles de mujeres todos los días”.
Del 22 de marzo que fue publicado, a la fecha, ha registrado poco más de 25 mil reproducciones en YouTube.
Lo cierto, es que la violencia de género en el transporte público existe, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en 2015, hubo entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, las cuales sumaron más de 126 mil, y de esos ataques sólo 300 se denunciaron en todo el año.
En la Ciudad de México hay 15.7 millones de usuarios de transporte público, de los que más de la mitad son mujeres, según datos de la organización “Mensajeros Urbanos”.