- Estados Unidos se suma a Canadá, Alemania y otros países al anunciar su próximo pasaporte inclusivo.
- Llegará a principios del próximo año y mismo ocurrirá con los certificados de nacimiento.
- Se trata de un gran avance para aquellas personas que se identifican como no binarias.
Este miércoles, Estados Unidos anunció que, para el próximo año, expedirá su primer pasaporte inclusivo para aquellas personas que se identifican como no binarias.
Más que una tendencia o una moda, el tema de la inclusión comienza a ser una realidad que, incluso, crece con el paso de los días y está llegando a más sectores.
Las nuevas generaciones son, en gran medida, las responsables de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo entero y, en ese sentido, están marcando la pauta de lo que ocurrirá en los próximos años.
Uno de los cambios más importantes de los últimos años tiene que ver, sin duda, con el tema de la inclusión, mismo que está cobrando una mayor fuerza en diversos sectores, como la moda, el cine, los deportes, entre otros más.
Tomando esto en cuenta, así como el hecho de que es uno de los principales temas de discusión en la actualidad, este día, Estados Unidos anunció que expedirá su primer pasaporte inclusivo, siendo un gran avance para las personas que, por años, han luchado contra la calificación binaria y, por tanto, se adscriben como no binarias (hombre o mujer).
De acuerdo con información publicada en El Universal, el Departamento de Estado confirmó que el pasaporte inclusivo estará disponible, en general, a partir del próximo año. Además, mencionó que lo mismo ocurrirá con los certificados de nacimiento.
Ahora, además de incluir los géneros “hombre” y “mujer”, tanto los pasaportes como los certificados de nacimiento tendrán una categoría “X”, la cual hace alusión a que el usuario se identifica como no binario, hecho que, sin duda, será de gran relevancia en un contexto que busca, cada vez más, una mayor diversidad y libertad de ser.
Ned Price, un portavoz del Departamento de Estado, expresó por medio de un comunicado:
“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”.
Sin duda, se trata de un gran paso para la comunidad LGBTQI+ que, cada año, va cobrando una mayor importancia dentro de la sociedad a nivel global. Y es que, en definitiva, los tiempos están cambiando y, ahora, se apela a una mayor diversidad, tanto en lo sexual como en cuanto a filosofías de vida.
No es, sin embargo, un tema nuevo, sino que lleva años desarrollándose y tratándose de implementar, aunque a paso lento. Poco a poco, algunas industrias, como la moda o el cine, están incluyendo a más modelos y actrices/actores, respectivamente, miembros de la comunidad LGBTQI+.
Tommy Hilfier, inclusive, ha lanzado ya una línea de ropa para aquel sector que se identifica como no binario y otras marcas están siguiendo sus pasos. Asimismo, las pasarelas de moda incluyen, cada vez más, a modelos trans, como parte de su estrategia para ser más inclusivas.
Sí, es un tema que ha generado grandes polémicas, sobre todo, en redes sociales, puesto que, para algunos usuarios, esto es solo una moda; sin embargo, se está convirtiendo en una realidad y, con cada día que pasa, cobra una mayor relevancia.
Otros países como Canadá, Alemania y Argentina, India, Nepal y Pakistán también ya incluyen una categoría “X” en los pasaportes para personas no binarias.
Ahora lee: