El lunes se encontraron de manera paralela Exatlón México, de TV Azteca y 4 Elementos, de Televisa, dos reality de competencia deportiva que alimentan nuevamente la batalla por el rating de ambas televisoras.
Desde antes que iniciaran transmisiones el tema ya se debatía en redes sociales, donde la conversación digital en México dedicaba gran parte a lo que podría y, posteriormente acontecía en cada emisión.
El centro del debate es que Exatlón México y 4 Elementos son emisiones muy similares, que aunque cada una tiene características propias, es innegable que el formato es básicamente el mismo.
Ambos programas estrenan su segunda temporada, por lo que le dedicaron varios contenidos en sus redes sociales y promoción en cada una de las señales. Sin embargo, al final el ganador presuntamente fue el programa de TV Azteca.
Al menos así lo presume en redes sociales, donde en la cuenta oficial de Instagram de Exatlón México publicaron un gráfico con el rating de ambas transmisiones, en la que la conducida por Antonio Rosique reportó 10.8 puntos de rating, mientras que 4 Elementos fue de 7.1, citando como fuente datos de Nielsen-IBOPE.
La imagen en Instagram registra casi 23 mil Likes y más de 800 comentarios
Lo verdaderamente importante para el programa de TV Azteca no es que haya ganado en alcance de audiencia, sino el sentimiento de los mismos espectadores, pues en la conversación de la publicación de Instagram se rescatan una gran cantidad de interacciones a favor de Exatlón México, calificando como copia a 4 Elementos o expresando su fidelidad por el programa de Azteca Uno.
Toma mayor relevancia dada la batalla que han mantenido tanto en emisiones como en redes sociales ambas televisoras, pues desde el Mundial Rusia 2018 cada una presumió en más de una ocasión haber dominado los rating, algo que se replicó con la llegada de La Academia y Mira Quién Baila.
Este lunes se presenta un episodio más de la batalla de audiencias, algo que, si bien, ya se ha escuchado durante muchos años, en estos momentos es de particular interés, considerando que ninguna de las dos compañías pasa por su mejor momento, y luchan por mantenerse atractivas para los anunciantes.
Si bien, ninguna de las dos televisoras pasa por un buen momento, es importante ganar en audiencia y, al parecer, también presumirlo, validar un mayor alcance les da mayores oportunidades de atraer anunciantes. Vale la pena señala que, según datos del IFT, en México más del 98 por ciento de los hogares tiene al menos un aparato de TV en cada casa, de los cuales, el 80.9 por ciento ve contenidos de canales de televisión abierta.
Una publicación compartida por Exatlón México (@exatlonmx) el