Hoy en día que mi actividad está ligada muy de cerca con el retail, me he topado con cadenas comerciales que no tienen implementados procesos de Planeación Estratégica y me parece que es un gran error, pues en una industria altamente competitiva en la que el consumidor también evoluciona de manera acelerada, los planes estratégicos contribuyen a entender el entorno en el que nos encontramos, cuál es el mercado que debo satisfacer, planteamiento de objetivos de la organización y las estrategias llevadas a la ejecución para alcanzar las metas en el corto, mediano y largo plazo.
A continuación menciono algunos factores que se deben mejorar en cuanto a la Planeación Estratégica en las empresas relacionadas con retail, con el objetivo de tener mejores resultados derivados de esta actividad:
CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO
Precisamente un proceso estratégico se centra en la consecución de objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Por supuesto que a todos nos gustaría contar con resultados inmediatos sobre las acciones que implementemos para alcanzar una meta, pero la realidad es que todo forma parte de un proceso, que si bien contempla el corto plazo, los mayores y mejores resultados se obtendrán a lo largo del tiempo. Algunas cadenas comerciales abandonan los planes estratégicos que desarrollaron porque no ven resultados inmediatos. Creo que todo está en cómo se planteen dichas metas y si realmente son alcanzables en el corto plazo. Mi recomendación en este sentido es tener una claridad absoluta de lo que queremos lograr y en qué plazo de tiempo, para entonces medir constantemente los alcances y así no entrar en la desesperación.
COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN
El gran éxito de este proceso implica que la alta dirección de las organizaciones estén comprometidas con el mismo y se involucren en la medida de lo posible. Recordemos que algunas acciones de un plan estratégico impactan en reestructuras o diferentes formas de hacer las cosas en las distintas áreas que conforman una empresa, por lo que el compromiso de la dirección es crucial para que realmente se implementen los cambios que demande una acción concreta del plan estratégico.
ENTENDIMIENTO DEL MERCADO
Parecería increíble hablar de conocimiento profundo del mercado en retail, ya que esto debería ser una obligación para las cadenas comerciales, pero aunque parezca increíble, todavía hay organizacioines de esta industria que no saben a quién dirigirse y por consiguiente los resultados nunca llegan. Siempre que se comience un proceso de Planeación Estratégica, debemos de hacernos de las herramientas necesarias para analizar y entender al mercado. Solo con ello podremos plantear estrategias efectivas para alcanzar los objetivos que se tengan planteados.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Toda vez que se haya desarrollado el plan estratégico de la organización será necesario comunicarlo a todas las áreas y asegurarse de que hay un entendimiento del mismo. En retail a veces eso se convierte en el verdadero reto, ya que hay que hacer llegar estos planes hasta el piso de venta, involucrando a la gente de operaciones de tienda en todos los niveles. Solamente así se logrará permear la estrategia para que cada área contribuya al cumplimiento de los objetivos de la cadena comercial.