La telefonía móvil se ha convertido en un servicio de primera necesidad para millones de personas en todo el mundo, a ello se suma la conectividad a través de servicios de datos, por lo que las compañías del sector se enfrentan a una lucha de mercado en tensión.
Sólo en mercados como el de Estados Unidos, los ingresos por servicios de la industria inalámbrica durante 2015 superaron los 191 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista. De ahí que las marcas busquen constantemente nuevas estrategias de mercadotecnia para atraer mayor numero de clientes.
Una de las más atractivas para los usuarios es la de paquetes de internet ilimitado. Verizon es una de las compañías que voltea a este servicio para mostrarse más atractivo para su base de usuarios y atraer más clientes.
La compañía estadounidense anunció que ofrecerá un plan de datos ilimitados, mismo que estará disponible para clientes nuevos como para los ya existentes. Su ojetivo es tener una oferta en navegación para los usuarios que mantenga a la marca competitiva frente a la competencia.
Cabe destacar que el internet ilimitado es un valor agregado prácticamente inexistente, pues es algo que por lo regular sólo se ofrece para servicios en domésticos y, en el caso de la telefonía móvil, este tipo de contratos establecen ciertas cláusulas que contradicen este concepto, pues tras cierto periodo o consumo, se reduce el ancho de banda.
Verizon es el mayor proveedor de telefonía móvil en Estados Unidos con un 34 por ciento de cuota de mercado, seguido de AT&T con 32 por ciento, T-Mobile con 16.6, Sprint con 14.3, y US Cellular con 1.22, de acuerdo con datos de Strategy Analytics.
Su plan surge casi en respuesta a una oferta similar ofrecida por Sprint, que también promete navegación ilimitada, aunque con un detalle: el precio promocional termina después del primer año.
Además de que AT&T y T-Mobile también cuentan con planes similares, aunque con ciertas restricciones que, de hecho, a la segunda compañía ya le valieron una multa de 48 millones de dólares por publicidad engañosa, ya que el plan que promete datos ilimitados a los usuarios no cumplía, precisamente por la cláusula de disminución de la velocidad de datos.
Lo cierto es que los planes de datos ilimitados ‘reales’ dejaron de existir hace algunos años, debido a que la infraestructura de aquel entonces de las compañías no podía soportar tal demanda de tráfico de información, además de que se dieron cuenta que podían sacar aún más provecho de las tarifas por planes de acceso diferido.
Sin embargo, en la actualidad una compañía que no ofrezca una ancho demanda respetable, que permita a los usuarios tener accesibilidad y experiencia de navegación mínima, es decir, que por lo menos le permita tener presencia en cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Periscope, así como la reproducción de videos, esta destinada a perecer.
Imagen:Bigstock