La organizaciĂłn no gubernamental Igualdad Animal MĂ©xico ha centrado su discurso en señalar que la cadena de tiendas Soriana participa en el maltrato de millones de animales que le proveen de artĂculos de consumo para sus clientes.
Los activistas exigen al retail que elimine de su lĂnea de suministro el huevo proveniente de gallinas en jaulas de baterĂa.
Todo duele y nadie te ayuda. ? pic.twitter.com/ScTeur0tIt
— Igualdad Animal Mex (@IA_Mexico) 1 de agosto de 2017
SegĂşn una investigaciĂłn de realizada por el colectivo en mĂşltiples granjas de producciĂłn de huevo en MĂ©xico, las gallinas se encuentran en una situaciĂłn crĂtica de maltrato y crueldad a causa del uso de jaulas, una situaciĂłn que detona la urgencia de que las empresas se pronuncien para cambiar sus polĂticas de suministro.
“Si bien libre de jaula no significa libre de crueldad, sĂ significa una reducciĂłn importante en el sufrimiento de las aves que se encuentran confinadas en este cruel sistema”, indicĂł ante medios de comunicaciĂłn Dulce RamĂrez, directora ejecutiva de Igualdad Animal.
#BuenViernes a los activistas de @IA_Mexico y @THL_Latino q están afuera de los HQs de @TiendaSoriana protestando por #LaCrueldadDeSoriana pic.twitter.com/TMSLi3AInh
— Ana Ortega (@ZoylaAnamanzana) 28 de julio de 2017
La organización señala que varias empresas mexicanas se proveen de huevo provenientes de este sistema, pues desconocen la situación que viven las gallinas. Por esa razón, Igualdad Animal, a través de su equipo de vinculación corporativa, se acerca a ellas para dar a conocer el terrible estado en el que estos animales se encuentran y proveen asesoramiento sobre la necesidad de evitar por completo el consumo de huevo proveniente de jaulas.
Actualmente varias empresas han manifestado su compromiso de eliminar los huevos de las jaulas de baterĂa de sus lĂneas de suministro se encuentran McDonalds, Burger King, Toks y Grupo Bimbo.
Estas firmas han señalado que con ello buscan ofrecer alimentos más saludables y promover la protección de los animales.
Por su parte, el sector señala que el modelo de producción de gallinas libres suban sus costos, con repercusión en los precios para el consumidor final. Señalan que el costo de producción puede llegar a duplicarse, debido a que Ley de Productos Orgánicos de la Sagarpa por lo menos el 75 por ciento de la comida para la gallina debe ser orgánica.
Además, un factor adicional que eleva el costo de producción es que la gallina libre consume más alimento por el desgaste energético que tiene al desplazarse.