-
Emilio Lozoya se ha convertido en una de las personalidades de mayor polémica dentro de la actual administración federal, por las implicaciones legales en las que se ha involucrado.
-
Las fotos y video que se capturaron desde un iPhone y aparentemente exhibiendo a Emilio Lozoya cenando en un restaurante. fueron difundidas por la presentadora de noticias Lourdes Mendoza.
-
La conductora exhibió el material para demostrar cómo el político se encuentra en lugares públicos a pesar de que cumple prisión domiciliaria.
Un iPhone se ha vuelto a involucrar en un tema legal de gran calado, luego de que la conductora Lourdes Mendoza ha exhibido contenido aparentemente capturado a través de este dispositivo, en donde se exhibe a Emilio Lozoya cenar en un restaurante al sur de la Ciudad de México mientras cumple prisión domiciliaria.
El hecho exhibe la relevancia que tienen los dispositivos como un iPhone en la generación de contenidos, que en este caso están siendo usados como prueba legal, debido a los registros que deja la captura de imágenes o la toma de videos que ayudan a documentar un hecho legal.
El debate generado en redes, a causa de las imágenes capturadas por el iPhone se debe a la fecha registrada en ellas y la fecha de publicación en redes, por lo que seguidores escépticos de la aparente evidencia han cuestionado a la conductora.
Personalidades como Simón Levy, quien es recordado por ofrecer un viaje a China, al diseñador gráfico que ganara un concurso donde presentara el nuevo logo del Aeropuerto Felipe Ángeles, incluso ha ofrecido una recompensa de 500 dólares, para la persona que muestra a Mendoza mientras capturaba en imágenes a Lozoya al interior del restaurante Hunan.
Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre @EmilioLozoyaAus y la @FGRMexico Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la q está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna . pic.twitter.com/8wedAWNsYd
— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 10, 2021
¿Alguien experto en tecnología me puede decir cómo puedes postear una imagen en Twitter a las 7:46 pm que tomaste a las 7:57 pm ?
Quizás no se me da eso de manejar un iPhone. pic.twitter.com/9YOCUtm9c5— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 10, 2021
El ejercicio de denuncia a través de contenidos generados por dispositivos como un iPhone, se han convertido en un importante antecedente, de la relevancia que tiene esta tecnología en nuestro día a día y lo más importante, el peso que tiene entender la capacidad que hay en lograr entender un hecho, como la polémica política que protagoniza Lozoya, a partir de este tipo de evidencia.
Mendoza argumenta que muestra dichos contenidos para argumentar a favor de la denuncia que interpuso contra Lozoya, tras ser señalada por recibir sobornos con productos de lujo durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora, con este caso como antecedente, el papel de la tecnología en casos legales crece y se convierte en un episodio que nos recuerda el valor de los contenidos y la capacidad que tienen para poder influir no solo en la forma como entendemos las redes sociales, sino en la manera como estas pueden incluso desatar un debate político-judicial.
Un caso tremendamente relevante al respecto ocurrió en Estados Unidos, cuando el FBI exigió a Apple desbloquear el iPhone de Syed Farook, entonces conocido como el atacante de San Bernardino.
Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik llevaron a cabo en su momento un tiroteo en dicha localidad del estado de California y el hecho motivó una investigación donde un iPhone bloqueado del acusado y la exigencia a Apple para lograr acceder a este encendió un debate que culminó con la postura inamovible de Apple a negarse a ello y al FBI a terminar desbloqueándolo con sus propios medios.
Ahora lee: