Manuel Negrete, exfutbolista y seleccionado nacional con México en la Copa Mundial de la FIFA en 1985, pidió ayuda en Twitter para encontrar la playera que portó —y que fue robada— cuando metió el gol de media tijera con el que el Tricolor le ganó a Bulgaria durante la competencia, a propósito de la colaboración que las autoridades nacionales tuvieron con el FBI en el caso del robo del jersey de Tom Brady.
Aprovechando la investigación, podrán averiguar quién se ROBÓ mi playera del Mundial del @EstadioAzteca @record_mexico @estoenlinea pic.twitter.com/KsR1IykLmi
— Manuel Negrete (@manuelnegrete22) 22 de marzo de 2017
Negrete, quien ahora es director técnico, publicó un tweet dirigiéndose a las autoridades mexicanas.
El mismo exfutbolista explicó que esa playera se la regaló al exseleccionado búlgaro, Vasil Dragolov, en el túnel y este la tuvo por 20 años, después se la regresó y el mexicano donó al Estadio Azteca, lugar del que finalmente “desapareció”.
Se la di a Dragolov en el túnel y la tuvo 20 años, después la done al E .Azteca y desapareció. pic.twitter.com/YXGOm6EXGL
— Manuel Negrete (@manuelnegrete22) 22 de marzo de 2017
Los comentarios al respecto en Twitter han girado alrededor de la “inequidad que las autoridades mexicanas tienen en las investigaciones locales”, ya que, en comentario de varios tuiteros, las organizaciones policiales sólo “se aplican” cuando el asunto es requerido por otros gobiernos, en este caso el de Estados Unidos.
El 20 de marzo se dio a conocer que el jersey de Tom Brady, querterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y que usó durante el pasado Super Bowl LI, había sido robado. La prenda—valuada entre 500 y 900 mil dólares— apareció en la Ciudad de México y en posesión de un periodista.
Luego de una investigación del FBI en conjunto con las autoridades mexicanas determinaron que el jersey estaba en posesión de un miembro de la prensa internacional que acudió al Super Bowl.
A través de su cuenta de Twitter el periodista de ESPN, Pablo Viruega señaló que el ladrón fue Mauricio Ortega, quien era hasta la semana pasada director del periódico La Prensa, medio del grupo Organización Editorial Mexicana (OEM).
La reputación, un tema importante en México
El tema generó dos debates: la mala fama que algunos mexicanos hacen al país (a propósito de las políticas anti-Bad Hombres de Trump) y sobre la efectividad que las autoridades nacionales tienen en casos donde son presionados por gobiernos de otros países, ya que el Super Bowl se celebró el 5 de febrero y las averiguaciones se dieron un mes y medio después.
Sin embargo, tenemos este detalle: la Marina Armada de México y la UNAM son las instituciones más confiables para los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral Confianza en Instituciones de Buendía & Laredo.
Mientras que la Marina obtuvo un 71 por ciento de aprobación, la UNAM es la segunda institución más confiable del país, con una aprobación de 67 por ciento.
La máxima casa de estudios de México supera a la iglesia católica, que tuvo el 63 por ciento de aprobación, y fue la única institución que subió significativamente con 14 puntos respecto a la encuesta anterior.
El Ejército mexicano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron el cuarto, quinto y sexto lugar en la lista.
La policía y los partidos políticos fueron las últimas instituciones en las que las personas confían.
Es interesante ver cómo un tema que surge en redes sociales, puede generar un impacto entre los usuarios y más cuando las oficinas de investigación (fiscalías y procuradurías locales) tienen una incidencia de efectividad del entre el 6 y el 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR).