Una ahora extrabajadora de un almacĆ©n acusa a Amazon de despedirla como represalia por ir al baƱo con mucha frecuencia, a pesar de que ella habĆa informado que sufrĆa del sĆndrome del intestino irritable.
Se trata de Maria Iris Jennitte Olivero, una mujer que en junio de este año presentó su caso ante el Tribunal Superior de Nueva Jersey como daños y perjuicios. Apenas a principios de este mes Amazon respondió en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, buscando llevar el caso a un tribunal federal.
De acuerdo con la información reportada por Business Insider, la demanda de Olivero en Nueva Jersey destacaba toda la cronologĆa de su empleo en la empresa de e-commerce, el cual inició en julio de 2020.
SegĆŗn Olivero, fue en noviembre cuando le informó al gerente que padecĆa del sĆndrome del intestino irritable (SII) y que necesitaba hacer uso del baƱo por lo menos seis veces al dĆa. El encargado le pidió que obtuviera una nota del mĆ©dico, sin embargo, la mujer no recibió la nota segĆŗn la presentación.
Poco despuĆ©s, la mujer aseveró que, segĆŗn su presentación ante el tribunal, en enero su gerente le dijo que iban a escribirle la nota de permiso y que necesitarĆa obtener una nota del mĆ©dico en un plazo de cinco dĆas, sin embargo, Olivero afirma que su primera cita disponible era hasta seis dĆas despuĆ©s.
La denuncia seƱala que la mujer fue despedida cinco dĆas despuĆ©s de haber sido redactada la nota, pues el gerente le dijo a Olivero que era “‘demasiado tarde’ para proporcionar una nota del mĆ©dico y que los demandados (Amazon) la despedĆanā.
Amazon vs empleada
Ante el despido, Olivero alega que la empresa discriminó a alguien con una discapacidad y que la empresa no se adaptó a la Ley contra la discriminación de Nueva Jersey. Por el momento, la mujer no especificó cuÔnto buscaba pedir por los daños y perjuicios.
No obstante, Amazon aseguró que la mujer buscarĆa ganar mĆ”s de 75 mil dólares estadounidenses, por lo que buscaban llevar el caso a un tribunal federal. Asimismo, detalló los detalles sobre los salarios de Olivero:
“El demandante ganó 15.25 dólares por hora, o 31,720.00 mil dólares al aƱo, y recibió un diferencial de turno de $ 0.60 por hora, o mil 248 dólares anuales. Por lo tanto, en el momento de esta presentación, los supuestos salarios perdidos brutos del demandante hasta la fecha son de 17 mil 251.75 dólares “, escribieron los abogados de la compaƱĆa.
MƔs allƔ de sonar como una demanda complicada, lo cierto es que esto pone sobre la mesa el valor de los empleados para Amazon, lo que sin duda parece no ser el suficiente.
En este sentido, un estudio elaborado por The Hinge Research Institute, reveló que el 79 por ciento de las empresas que destina esfuerzos para convertir a sus empleados en los principales constructores y embajadores aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del trÔfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.
No obstante, el caso de Amazon con esta mujer estadounidense podrĆa tener un giro completamente distinto.
LEER MĆSĀ
- ”Cuidado Walmart! Amazon planea abrir grandes tiendas minoristas
- Netflix hace publicidad para la competencia y Amazon Prime responde a provocación
- Amazon supera a Walmart como el minorista mƔs grande: Las reglas del juego cambian