Un exejecutivo de Volkswagen planea declararse culpable en Estados Unidos por el #dieselgate, según informó este martes un vocero de un tribunal en Detroit.
David Ashenfelter, portavoz del tribunal indicó que los abogados informaron al juez que Oliver Schmidt se presentará en la corte federal el 4 de agosto, el exejecutivo era el encargado de la oficina ingeniería para el medio ambiente de VW.
Schmidt fue arrestado en Miami mientras estaba de vacaciones el 7 de enero de 2017 en Florida y es uno de los muchos empleados de la automotriz alemana en Estados involucrados en el plan para que 600 mil vehículos engañaran a las autoridades en las normas de emisiones de vehículos con motor a diésel.
Aunque la empresa enfrenta cargos por el trucaje de motores, Schmidt está acusado de mentir a los reguladores estadounidenses diciendo que el problema se trataba de problemas técnicos, no del software.
En mayo, una corte federal aprobó la multa de 2 mil 800 millones de dólares contra VW por haber empleado un dispositivo que ocultaba el nivel de contaminación de algunos de sus motores.
La multa es parte del acuerdo al que llegó la empresa alemana con el Departamento de Justicia, luego de que la automotriz aceptara haber desarrollado motores a diésel equipados con un programa de cómputo que ofrecía información falsa.
La penalización es parte de los 30 mil millones de dólares que la automotriz ha desembolsado luego de que en 2015 fuera destapado el escándalo.
El acuerdo alcanzado en enero implica que Volkswagen pague 4 mil 300 millones de dólares, lo que representa la más cuantiosa multa impuesta a una automotriz en Estados Unidos. Además la firma alemana debe aceptar la supervisión de un funcionario federal.
Esa sentencia fue la última de una serie de acuerdos que los jueces federales estadounidenses aprobaron desde que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) acusara a VW.