Hace apenas dos meses, el primer artículo de la esperada línea YEEZY Gap del rapero Kanye West se agotó horas previas a su lanzamiento, lo que demostró que las colaboraciones entre marcas son algo que la mayoría de los consumidores celebran pues la chaqueta acolchada de nylon azul brillante con un costo de 200 dólares (3 mil 953 pesos mexicanos al día de hoy) voló de las tiendas.
Desde entonces, la marca ha mantenido las expectativas sobre ella, lanzando a mediados de julio el mismo abrigo acolchado de Kanye,pero esta vez en negro. Sin embargo, no se han compartido otras fechas de lanzamiento de artículos.
Es importante decir que la alianza entre Gap y West se anunció desde hace un año, y generando diversas preguntas y expectativas de este movimiento. Hasta ahora la directora ejecutiva de Gap, Sonia Syngal, no ha ofrecido información exacta sobre cuándo saldría exactamente toda la línea, cuanto costaría y cómo se verían las piezas, las cuales podrían ser sudaderas con capucha, prendas básicas, camisetas y joggers.
Gap en crisis
A pesar de que la estrategia puede funcionar para ambas marcas, sin duda la mayor beneficiaria es la empresa minorista, la cual sufrió grandes pérdidas ante la crisis sanitaria de Covid-19 como la pérdida de mil millones de dólares a comienzos de junio de 2020 gracias al cierre de las tiendas a las que se vió obligada, replanteando la realidad del mercado.
Esta asociación es un acuerdo de 10 años en una fórmula similar a la que tiene West con Adidas, y se espera que Yeezy reciba regalías y posiblemente reciba acciones en función de cuánto vende. Gap no ha revelado ningún otro término financiero del acuerdo.
No obstante, cuando la noticia se hizo pública el 26 de junio de 2020, las acciones de Gap subieron 42 por ciento, pues la colaboración podría ser la inyección para impulsar de nuevo a la marca de centro comercial.
¿Mala decisión de West?
Para el experto en comercio minorista, Mickey Drexler, quien fuera CEO de Gap a finales de los 80’s y principio de los 90’s, la decisión del rapero no habría sido la mejor e incluso se la hizo saber antes de que se cerrara el trato.
“Probablemente no debería decir esto, pero le dije que no debería hacer el trato porque, en mi opinión, no tiene ningún sentido”, dijo Drexler, ahora director ejecutivo del minorista de ropa especializada Alex Mill, a Yahoo Finance Live.
“Todavía tengo muchos amigos en Gap, pero no funciona para alguien como Kanye. Él no es una persona corporativa y Gap es una gran corporación. Entonces, sé que la chaqueta se agotó. Hicieron $ 7 millones en el chaqueta de la noche a la mañana. Es un tipo inteligente, pero no debería haberlo hecho. Y no creo que ellos tampoco deberían haberlo hecho”,
Los números
Aunque no conocemos el acuerdo financiero, YEEZY es el negocio de calzado y ropa de West en colaboración con Adidas, y ahora con Gap, el cual ha sido valorado entre 3.2 mil millones a 4.7 mil millones por UBS, según los documentos internos compilados por el banco. Por si sola, la unión con Gap podría valer hasta 970 millones de ese total.
Se prevé que la colección este llena de diseños modernos que eleven el aspecto de las prendas básicas para hombres, mujeres y niños a un precio accesible con el fin de generar impulso para la línea y atraer a nuevos o antiguos clientes a las tiendas Gap.
Actualmente, el minorista está en proceso de retirar todas sus sucursales de bajo rendimiento dentro de los centros comerciales con el fin de impulsar un crecimiento más rentable en el futuro. Tan solo en el primer trimestre fiscal de Gap, las ventas superaron los niveles previos a la pandemia, gracias a la fortaleza de Old Navy y Athleta.
LEER MÁS