La Empresa de Comunicaciones Orbitales (ECO), delineada en 1988 por Grupo Televisa como una apuesta fuerte para la cobertura de noticias internacionales, resurgió esta semana como una sección en el perfil de Twitter de ForoTV.
Sin embargo, la crisis financiera que atraviesa la empresa de Emilio Azcárraga Jean generó el cuestionamiento sobre si era una idea acertada el relanzar un formato que terminó sus días en 2001 por su falta de rentabilidad y los altos costos que representaba.
Un vocero del canal de noticias indicó a Merca 2.0 una de las razones detrás del resurgimiento de ECO era “recordar nostálgicamente” el proyecto en el que se quería convertir la plataforma de noticias, justo en el marco de la celebración del octavo aniversario de ForoTV.
Desde el tiroteo en una escuela hasta el rescate de una niña sepultada entre toneladas de barro. Eco te informa las noticias más importantes que debes conocer este día… pic.twitter.com/y7wF42cTxO
— FOROtv (@Foro_TV) 14 de febrero de 2018
“Tomamos lo mejor de ECO y la marca que representa para colocarlo en un formato que ha logrado crecer, lo cual no significa que vaya a regresar. Tomamos algo que ya teníamos y —por petición del señor Azcárraga—apelamos a la nostalgia con algo que ya teníamos”, indicó.
ECO se podía ver en los canales abiertos por bloques, mientras que en la televisión restringida era el canal de noticias de Televisa. El proyecto fue, a comentario de analistas en medios de comunicación, uno de los planes más ambiciosos de la “Fábrica de Sueños”, ya que buscaba “traer noticias, crear contenidos exclusivos, tener a los mejores periodistas y estar al aire las 24 horas del día”.
Finalmente, terminó sus transmisiones en 2001 y nueve años después comenzó el proyecto llamado ForoTV, un canal de noticias 24 horas, siete días a la semana que se transmite por televisión abierta.
Dentro de la nostalgia alrededor de la Empresa de Comunicaciones Orbitales, hay un proyecto mayor, mismo que involucra la presentación del nuevo estudio de alta tecnología de ForoTV y que será estrenado este jueves durante la emisión de las 7:00 horas en el espacio “Estrictamente Personal” con Raymundo Rivapalacio.
Las remodelaciones del estudio de ForoTV iniciaron el año pasado y provocaron el traslado de todo el equipo a una sede alterna dentro de Televisa Chapultepec, mientras terminaban las obras.
“Fue una labor titánica, ya que no podíamos ser agresivos en el cambio de locación. Hoy las personas están más atentas a lo que pasa en los medios y una muestra equivocada de lo que realmente estaba pasando hubiera afectado a la marca”, indicó el equipo de ForoTV.
Junto con ello, el canal de noticias tomó posesión de otro foro dentro de Televisa Chapultepec, en el cual ya se transmite el programa “Si me dicen no vengo” con Joaquín López Dóriga.
“Si nosotros quisiéramos, dejaríamos pasar el tiempo, no hubiéramos invertido dinero y esfuerzo para el cambio de nuestros foros. Sin embargo, es necesario avanzar y mostrar que este proyecto sigue vivo y sigue creciendo”, señala el vocero de ForoTV.
Dentro de las innovaciones del nuevo estudio del canal de noticias se encuentran un juego de cámaras operadas automáticamente a través de sensores de programados en una consola de alta tecnología.
Pese a que la empresa de la familia Azcárraga no vive sus mejores momentos y se ha especulado en meses anteriores la inminente decisión de venderla a otras empresas de medios como Univision o Telemundo.
El pronóstico anual de MorningStar para Televisa señala que entre 2018 y 2021, la televisora de San Ángel incrementará sus ventas 3 por ciento en promedio, impulsado por un alza de 4 por ciento en las exportaciones de programación y 4 por ciento de incremento en los ingresos por suscripción a sus redes.
Añade que Televisa goza de “una sólida salud financiera y debe administrar fácilmente sus obligaciones de deuda”, pues “la compañía no tiene vencimientos significativos de deuda durante los próximos cinco años”.