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Exclusiva: Ricardo Santiago, Director creativo de Cheil EspaƱa

Cannes, Francia.- Faltan pocos premios por entregar en esta 61 ediciĆ³n del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014, ganadores que se conocerĆ”n el prĆ³ximo sĆ”bado, pero mientras ello sucede, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Santiago, director creativo de Cheil EspaƱa, tras haber ganado un leĆ³n de bronce en la categorĆ­a Mobile con el trabajo Smartoys para Samsung.

Cannes, Francia.- Faltan pocos premios por entregar en esta 61 ediciĆ³n del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014, ganadores que se conocerĆ”n el prĆ³ximo sĆ”bado, pero mientras ello sucede, Merca2.0 ha tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Santiago, director creativo de Cheil EspaƱa, tras haber ganado un leĆ³n de bronce en la categorĆ­a Mobile con el trabajo Smartoys para Samsung.

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Merca2.0: ĀæCuĆ”l ha sido la experiencia de Cheil este aƱo en Cannes Lions?

Ricardo Santiago: Nuestras expectativas se han cumplido de sobra, fƭjate que con tan solo ocho meses que nos hemos reestructurado y cambiado todo el equipo, metimos una shortlist y la hemos convertido en un bronce en Mobile. Lo cual para el mercado espaƱol es importante.

Porque parece que la innovaciĆ³n esta mĆ”s fuera de nuestro paĆ­s que en el nuestro, sobretodo en cuanto a tecnologĆ­a se refiere, y claro, siendo una agencia de adn coreano te puedes imaginar lo importante que es para nosotros.
AdemĆ”s para un producto complejo, una tableta infantil. Se llama Smartoys, es una idea bonita, parece que gusta, los padres estĆ”n contentos y es bonito a que puedan enfocar la educaciĆ³n de sus hijos. Que sea compatible las horas que pasan con la tecnologĆ­a con

Merca2.0: ĀæCĆ³mo eras sus expectativas cuando inscribieron la pieza en Cannes Lions?

RS: ConfiĆ”bamos en tener posibilidades. Pero al meterla en shortlist y ganarā€¦ ya cuando la metimos en shortlist, estĆ”bamos mĆ”s tranquilos. Pero ya cuando ganas sabes que el trabajo que estas haciendo y en el que crees, funciona. Y eso es importante. Es una conformaciĆ³n de que vas en la direcciĆ³n correcta. Y veremos si el prĆ³ximo aƱo son muchos mĆ”s.

Merca2.0: ĀæCuĆ”l es tu opiniĆ³n sobre el momento que vive el sector de la publicidad en EspaƱa?

RS: Lola se ha mantenido y ahora mismo esta a la cabeza en Cannes y Cyrano de Raposo tambiĆ©n esta pegando parece que vamos levantando un poco, ten en cuenta que ha sido aƱos de muchĆ­sima reestructuraciĆ³n.
En EspaƱa se estƔ avanzando nuevamente, y hay agencias que se han estado fusionando como ya sabrƔs y parece que los resultados en Cannes van bien, en El Sol tambiƩn han ido bien para EspaƱa.

Merca2.0: ĀæReflejan los trabajos presentados de las agencias espaƱolas todo lo que se estĆ” trabajando en estos momentos?

RS: No refleja el potencial creativo de EspaƱa, trabajamos mucho, sacamos muy buenas ideas, pero no suceden, no se hacen realidad, porque como decĆ­amos, no hay tanto presupuesto, se miran las cosas de otra manera. Tienes que ingeniĆ”rtela para sacarla de otra manera sin apoyarte en la producciĆ³n.
Es difĆ­cil. Yo creo que segĆŗn se vaya recuperando la economĆ­a, podremos demostrar mejor que somos. Y crea que se ha mejorado muchĆ­simo. TambiĆ©n los equipos se han internacionalizado para pensar no sĆ³lo en EspaƱa.

Merca2.0: Una parte del sector considera que en los Ćŗltimos aƱos, a raĆ­z de la crisis se acudiĆ³ mucho a la repeticiĆ³n de trabajo o a planteamientos de ideas muy locales que no tenĆ­an cabida en festivales internacionales y por ello la actuaciĆ³n de EspaƱa no era la mejor posible, Āæcrees que esto ha sido asĆ­?

RS: Los primeros aƱos de la crisis se repitieron muchas piezas y era alarmante. Nos dejĆ³ a todos impresionados, pero creo que tambiĆ©n es culpa de cĆ³mo se planifican las campaƱas en EspaƱa, no se hacen tanta variedad de piezas, sino repetir muchĆ­simo una pieza. Con lo que creativamente te la juegas a una que puede ser o no la que conecta con el pĆŗblico.

Y luego por otros lado, los que trabajamos en grandes networks, Cheil es una gran network que ademĆ”s trabaja para un gigante global que es Samsung. Tu quieres que tus ideas se acepten en los pits globales internos, por tanto, cada vez tendemos mĆ”s a la internacionalizaciĆ³n. Lo que se hacia antes era pensar en EspaƱa concretamente y ahora tus conceptos los llevas a otro idioma y tratas de que funcione en otro idioma, no que cuando lo traduzcas, pierdan todo el sentido. Y ahĆ­ creo que estamos espabilando.ā€

La pieza con la que Cheil ha ganado un leĆ³n de bronce a continuaciĆ³n:

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