Las preocupaciones por el medio ambiente son constantes entre los consumidores. Esta preocupación se hizo más evidente una vez luego de la pandemia y firmas como Nestlé saben que no es momento de esconde las manos.
Los consumidores ahora exigen que sus marcas tomen acciones ante temas, como el cuidado del medio ambiente, que son prioritarios.
Responsabilidad social y el riesgo
Cuando menos asĂ lo revelĂł el más reciente BarĂłmetro de Confianza 2021 firmado por Edelman, el cual destacĂł que los mexicanos confĂan más en las empresas (71 puntos de confianza) que en el gobierno (44 puntos) para contener crisis y situaciones complejas.
Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafĂo en una verdadera oportunidad.
Ya desde 2017, Sprout Social habĂa propuesto que las marcas debĂan empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cĂłmo la ciudadanĂa corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el pĂşblico joven.
No obstante, las marcas aĂşn tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisiĂłn al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañĂas a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayorĂa aseguran que este interĂ©s es solo un truco de marketing para vender. En temas medioambientales este fenĂłmeno es constante.
ÂżQuĂ© es “RE”?: La apuesta de NestlĂ©
Es por eso que acciones como “RE” de NestlĂ© cobran especial relevancia. Hablamos de una nueva iniciativa lanzada por la firma de alimentos que con un programa integrado busca reafirmar el compromiso de la empresa con el medio ambiente y el bienestar de sus comunidades.Â
Y es que este proyecto es más que una simple campaña de publicidad o un movimiento temporal. En palabras de Miriam Mendoza, subdirectora de comunicaciĂłn de NestlĂ© MĂ©xico, asegurĂł “esta es una iniciativa muy importante para la compañĂa ya que involucrĂł a muchas áreas. Todos estamos detrás de este propĂłsito que es mostrarle a nuestros consumidores el compromiso con el reciclaje”.Â
Este proyecto que se ha puesto en marcha en MĂ©xico en dĂas recientes, busca impulsar la cultura del reciclaje en el papis con el fin de fomentar nuevos hábitos y comportamientos sobre la gestiĂłn de residuos posconsumo, a partir de tres premisas fundamentales: ReducciĂłn, ReĂşso y Reciclaje, como parte de su compromiso con lograr un futuro más sostenible.
“La campaña gira alrededor del tema del reciclaje y básicamente lo que queremos es responder a una necesidad. Escuchamos a la gente y descubrimos dos cosa. La primera es que existe el interĂ©s de reciclar, pero hay algunos mitos o barreras que no permitĂan ejecutar estas acciones. Nuestra intenciĂłn es mostrarle a la gente que reciclar es fácil. La segunda tenĂa que ver con las personas capaces de mover al consumidor para reciclar y descubrimos que eran las personas de la generaciĂłn Alfa, es decir sus hijos. Quien lleva la voz en estos temas”, asegurĂł al directiva.
Por tanto, este proyecto se traduce en un espacio que, inspirado en las inquietudes de la Generación Alfa, pretende ser un punto de apoyo para aquellos consumidores que buscan ser más responsables con el medio ambiente pero no tienen claro de qué manera pueden apoyar esta necesaria causa.
“Es por eso que decidimos darle voz a esta generaciĂłn (Alfa). Escuchemos que es lo que tienen que decir y cĂłmo lo dirĂan” afirmĂł Miriam al tiempo que asegurĂł.
De manera puntual, como lo indican desde Nestlé, se trate de una campaña que “simplifica el reciclaje para todos en los hogares de México. RE muestra lo fácil que es reciclar los empaques y envases de Nestlé gracias a su diseño pensado para reciclar. Con esto, busca concientizar a los consumidores en este tenor”.
Además de la comunicación emplazada en empaques y el rediseño de los mismos, esta estrategia se materializa en lanzamiento del primer traductor de basura, Trash-Later en el cual se puede consultar cualquier duda sobre reciclaje.
No es temporalÂ
Si bien esta propuesta estará impulsada por una campaña de comunicación impulsada por Ogilvy en todos los medios disponibles y que tendrá una duración de 8 semanas, lo cierto es que es una iniciativa que se quedará para formar parte del ADN de Nestlé, empresa que en ocasiones pasadas ha dejado su claro interés por ser ambientalmente responsable en todos los mercados en los que opera.
NestlĂ© MĂ©xico anunciĂł que en 2021 logrará neutralizar, de manera voluntaria, la totalidad de plásticos equivalentes a su producciĂłn anual, en lĂnea con el compromiso de reducir su huella plástica en el ambiente y continuar avanzando en la ruta hacia lograr un futuro libre de residuos
De hecho, en la actualidad, la firma  acopia y recicla el 27 por ciento de sus materiales de empaque y embalaje plásticos que pone en el mercado.Â
Por tanto “RE”, como lo menciona Mendoza es una iniciativa que “llegĂł para quedarse. Esto es parte del ADN de la compañĂa es una parte muy importante del compromiso que tenemos por el mejor manejo de los reducidos”.Â