La noche de ayer se viviĂł en la Ciudad de MĂ©xico accidente que sin duda quedará plasmado en la historia de la capital del paĂs como uno de los hechos más lamentables a recordar. Hablamos del colapso de la LĂnea 12 del Metro de la CDMX, situaciĂłn que ahora ha cobrado la vida de cuando menos 24 personas. Marcas como McDonald’s han decido responder a la emergencia desde sus trincheras para refrendar el compromiso que tienen con la comunidad.
El asunto no es menor, si consideramos que el consumidor, tras de la pandemia, ha reforzado esta responsabilidad que entrega a las marcas; estos jugadores ahora son algo más que solo proveedores de productos o servicios, los consumidores esperan que sean pieza clave para salir de situaciones complicadas.
El nuevo rol de las marcasÂ
Cuando menos asĂ lo revelĂł el más reciente BarĂłmetro de Confianza 2021 firmado por Edelman, el cual destacĂł que los mexicanos confĂan más en las empresas (71 puntos de confianza) que en el gobierno (44 puntos) para contener crisis y situaciones complejas.
Para las marcas esto pone la vara muy alta en temas de satisfacer las exigencias de los consumidores, en donde la transparencia será crucial para capitalizar este desafĂo en una verdadera oportunidad.
Ya desde 2017, Sprout Social habĂa propuesto que las marcas debĂan empezar a involucrarse en temas más allá de su esfera de negocios. Por su parte, Deloitte ha publicado reportes donde demuestra cĂłmo la ciudadanĂa corporativa es un valor cada vez más importante para las marcas, en especial entre el pĂşblico joven.Â
No obstante, las marcas aĂşn tienen mucho que trabajar en este aspecto. Y es que aunque para el 81 por ciento de las personas, la confianza en que una marca hará “lo correcto” es un factor determinante de decisiĂłn al momento de la compra, una quinta parte están seguras que las compañĂas a las que les compran priorizan los intereses de la sociedad. La mayorĂa aseguran que este interĂ©s es solo un truco de marketing para vender.
Un gesto solidario
Revertir la lectura de este último dato demanda reacciones tangibles y oportunas, situación que ahora ha sido demostrada por McDonald’s.
Y es que la marca de comida rápida está apoyando a los cuerpos de rescate y seguridad que siguen laborando en el lugar del desastre.
En entrevista para Merca2.0 FĂ©lix RamĂrez Montiel, director de ComunicaciĂłn para MĂ©xico, CentroamĂ©rica y el Caribe de McDonald’s, indicĂł que la marca está apoyando a los rescatistas que laboran en el lugar del accidente entregando alimentos. Hasta ahora, l firma ha entregado cerca de 50 McTrĂos.
“Por el momento es solo apoyar a los rescatistas y bomberos, si ellos siguen laborando ahà estaremos apoyándolos”, destacó el directivo al tiempo que aseguró que este apoyo se mantendrá “hasta que no haya más personas en riesgo”.
Con este movimiento, la marca quiere refrendar su compromiso con la sociedad. “Reaccionamos asĂ porque más allá de que nuestro restaurante está ubicado justo frente al suceso, tenemos un alto compromiso con la sociedad. El poder ofrecer un momento de alivio en momentos complicados, es parte de nuestro labor social, darle a la comunidad un poco de lo mucho que nos da”, concluyĂł RamĂrez Montiel.