A poco de cumplirse tres meses de la invasión de Rusia en Ucrania, las sanciones económicas se vuelven más duras.
La última novedad es la inminente exclusión de tres bancos rusos del sistema interbancario Swift. En la lista está el gigante Sberbank, el mayor banco de Rusia.
La medida es parte de nuevos paquetes de sanciones que fueron anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen habló este miércoles en el parlamento de la Unión Europea y dijo que la idea es “afectar el sistema financiero ruso” con el objetivo de lograr lo que calificó como un “aislamiento total” del país de Vladimir Putin.
Se busca debilitar su capacidad financiera y, con ello, obligar a la retirada de Ucrania.
La Unión Europea también quiere excluir a otros dos bancos rusos: el Credit Bank de Moscú y Russian Agricultural Bank.
“Esto va a solidificar el total aislamiento del sector financiero ruso del sistema global”, dijo Von der Leyen.
La Unión Europea fue más lenta en sancionar al Sberbank que UK y los Estados Unidos por temor a las consecuencias en relación con los pagos por el crudo y el gas rusos.
Sin embargo, la presión política superó estos temores y llevó a la UE a analizar decididamente la suspensión del Sberbank del sistema Swift.
Un cálculo de analistas de Bruegel y del Instituto Peterson de Economía Internacional estima que la Unión Europea sólo ha afectado al 25 por ciento del sector bancario ruso con sanciones.
Sacan al Sberbank: qué es y cómo funciona el sistema bancario Swift
La Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT) es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente de bancarias, que permite materializar transacciones internacionales.
Swift es conocido por ser un código internacional que presta a sus socios un servicio de mensajería cifrada que permite la transferencia internacional de fondos de manera automática.
Además, Swift determina los códigos bancarios, conocidos como BICs, que son necesarios para realizar o recibir transferencias desde otros países.
La herramienta es clave y puede ser muy útil para los gobiernos europeos en la idea de aislar económicamente a Rusia si no frena sus ataques en Ucrania.
Sacar por completo a los bancos rusos del Swift dejaría al país, sus empresas, organizaciones y bancos sin la posibilidad de hacer transacciones internacionales.
Ahora lee:
Exxon duplica ganancias: no den por muertos a los combustibles fósiles
El negocio de la moda: el conflicto en Ucrania golpea a las grandes marcas
Wimbledon planea prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos