¿Qué tanto afectó Wikileaks en las elecciones? Esa pregunta se harán todos los que esperaban que Hillary Clinton ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero que tras el triunfo de Donald Trump comenzarán a analizar las causas.
Es indudable que ambos candidatos sufrieron duros impactos durante sus campañas, algo que afectó su branding personal. Por un lado, la demócrata enfrentó lo de Wikileaks, mientras que al republicano las revelaciones del Washington Post y el New York Times sobre comentarios calificados como sexistas y que no pagó impuestos por más de una década.
Para el ex líder del Ku Klux Klan, David Duke la respuesta está en uno de los impulsores de Wikileaks, Julian Assange.
En un mensaje publicado en Twitter, el político manifestó que el organismo encargado de difundir los emails que mancharon la campaña de la demócrata debe ser “bendecida” y calificó a Assange como un “héroe”.
“ América le debe a este hombre una cosa: ¡la libertad!”, dice Duke en su mensaje.
GOD BLESS WIKILEAKS – Julian Assange is a hero -> America owes this man one thing -> FREEDOM!!!
Thank you, sir – THANK YOU!#WIKILEAKS pic.twitter.com/zFcvGUmPRA
— David Duke (@DrDavidDuke) 9 de noviembre de 2016
Donald J. Trump now has the chance to become one of the greatest Americans to have ever lived – we have the moral high ground, 100%!#MAGA pic.twitter.com/l9EsAMrMKR
— David Duke (@DrDavidDuke) 9 de noviembre de 2016
This is one of the most exciting nights of my life -> make no mistake about it, our people have played a HUGE role in electing Trump! #MAGA pic.twitter.com/HvJyiJYuVa
— David Duke (@DrDavidDuke) 9 de noviembre de 2016
Cabe destacar que el ex dirigente del grupo radical caracterizado por promover la “supremacía blanca”, asegura que Trump “tiene la oportunidad de convertirse en uno de los más grandes estadounidenses que han existido”.
Sin contar con un análisis del voto de los estadounidenses y las posibles causas del triunfo de Trump, no podemos asegurar que Wikileaks fue el factor determinante para la derrota de Hillary Clinton, sin embargo, está claro que tras cada una de las filtraciones de los mails que revelaron un accionar cuestionable por parte de la ex funcionaria, sí tuvieron un impacto significativo en su brandig personal y su posicionamiento como candidata.
Imagen: Twitter/@DrDavidDuke