En los últimos días dos de las firmas tecnológicas más importantes del mundo se han visto involucradas en asuntos jurídicos relacionados con la equidad de género, o la falta de la misma.
El, hasta hace poco, colaborador de Google, James Damore, elaboró un documento titulado “Google Ideological Echo Chamber” en la que se hace referencia a la disparidad en la contratación de hombres y mujeres en el sector obedece a la mejor relación que tiene el hombre con las máquinas, así como las mujeres se entienden de mejor forma con otras personas.
La carta derivó en el despido de Damore, quien no se quedó con los brazos cruzados y decidió demandar a la empresa al considerar que su salida no se ajusta con la ley.
Ahora toca el turno a Amazon, la tienda en línea, fue demandada por Dane Lane y su esposa transgénero Allegra Schawe-Lane al argumentar que fueron víctimas de discriminación y acoso durante un año cuando trabajaban en un almacén en Kentucky.
De acuerdo con Associated Press (AP), la defensa de la pareja indicó que este caso sobresale debido a que la firma electrónica se destaca por apoyar los derechos de la comunidad homosexual y transgénero.
La pareja alegó que fueron objeto de amenazas, insultos y acoso sexual por la mayoría de sus compañeros de trabajo; asimismo, aseguraron que las quejas de estos hechos a sus superiores derivaron en respuestas negativas en lugar de acciones efectivas para dar fin a los abusos.
La mujer transgénero indicó que entró a trabajar a Amazon debido a la reputación que tiene de apoyar la diversidad sexual, ya que dentro de las políticas de la tecnológica prohíbe la discriminación con base en la identidad sexual o la identidad de género; “Pensé que estaríamos seguros y aceptados” comentó Allegra a la agencia de noticias AP.
Este nuevo caso sobre discriminación afecta la imagen no solo de las firmas tecnológicas sino del sector en general, debido a que dentro de sus procesos de selección de personal no se apela a la equidad de género, según datos proporcionados por las mismas compañías, Paypal es quien tiene la mayor cantidad de mujeres laborando en la empresa, con un 44 por ciento; seguido de Ebay con 43 por ciento; siendo Amazon el tercer lugar con 39 por ciento de su fuerza laboral.