-
Tribunal fija fianza de 100 mil dólares a ex gerente de OpenSea que hizo supuestas transacciones ilegales.
-
Investigaciones dentro de la plataforma revelaron que el hombre estaba defraudando con los NFTs.
-
Compraba tokens con información privilegiada de la plataforma y los vendía hasta 5 veces más caros.
Fiscales estadounidenses delimitaron que un ex empleado de OpenSea habría traficado con información privilegiada de NFTs en el sitio más popular del mundo virtual.
De acuerdo con autoridades judiciales de Estados Unidos, el exgerente de productos de OpenSea, el mercado en línea más grande de tokens no fungibles, abusó de la información digital y los activos digitales promovidos en la plataforma para enriquecerse.
Nathaniel Chastain, de 31 años, ya fue acusado formalmente por el Estado y removido de sus labores en el sitio web, pues se estima que había comprado en secreto 45 NFTs en 11 ocasiones distintas basándose en información confidencial de que los tokens, u otros del mismo creador, pronto aparecerían en la página de inicio de OpenSea e incrementarían su valor.
Tráfico con NFTs en OpenSea
Al convertirse en una de las tendencias más grandes de la nueva era digital, los NFTs han sido atacados más de una vez como objeto de estudio y deseo de la ciberdelincuencia, algo que hoy se muestra desde el interior de OpenSea, la plataforma en que los creadores los codifican para su posterior venta.
En ese sentido, Chastain se aprovechó de su posición y de la popularidad que existe actualmente para hacer fraude, su modus operandi era: elegir el NFT que presentaría en la plataforma y, posteriormente, vendía los NFTs que se presentaran por dos a cinco veces lo que pagaban.
“Los NFTs pueden ser nuevos, pero este tipo de esquema criminal no lo es. Los cargos de hoy demuestran el compromiso de esta oficina para acabar con el uso de información privilegiada, ya sea que ocurra en el mercado de valores o en la cadena de bloques”, dijo el fiscal federal Damian Williams en Manhattan en un comunicado.
En este caso, Chastain supuestamente cuadruplicó con creces su dinero al comprar el “espectro de una teoría de la ramificación de NFT” el 14 de septiembre de 2021 y luego vendió este token la mañana siguiente.
El esquema de fraude funcionó para el ex funcionario de la plataforma de junio a septiembre de 2021, realizando transacciones a través de billeteras y cuentas de moneda digital anónimas y haciendo movimientos “por debajo de OpenSea”, también conocida como Ozone Networks Inc.
No obstante, Chastain se declaró inocente este miércoles ante un tribunal y aseguró que no tiene implicaciones en fraude electrónico y lavado de dinero, delitos con una pena máxima de 20 años de prisión cada uno. La jueza federal Barbara Moses en Manhattan fijó una fianza de 100 mil dólares por el momento.
“Cuando se conozcan todos los hechos, confiamos en que será exonerado”, dijo el abogado de Chastain, David Miller, en un correo electrónico.
Y es que el mercado de los NFTs ha totalizado una cantidad de 40 mil millones de dólares sólo en 2021 y más de 37 mil millones de enero a abril de 2022, siendo los tokens no fungibles activos digitales únicos en ascenso como propiedad de archivos en obras de arte, imágenes, videos y texto en una cadena de bloques registrados.
“Cuando nos enteramos del comportamiento de Nate, iniciamos una investigación y finalmente le pedimos que dejara la empresa. Su comportamiento violó nuestras políticas de empleados y entró en conflicto directo con nuestros valores y principios fundamentales”, dijo OpenSea en un comunicado sobre Chastain.
Ahora lee:
“No hay compromiso”; Lo despiden y luego se molestan porque no acudió con cliente
Elon Musk y el creador de Dogecoin desatan pelea en Twitter; “es un estafador”