- Nuno Matos, ex CEO en México y candidato a CEO global de HSBC, dejará el banco en 2025.
- La salida de Matos se suma a la de otros ejecutivos importantes.
- Georges Elhedery asumirá como CEO de HSBC el 2 de septiembre, tras el retiro de Noel Quinn.
Inesperadamente, Nuno Matos, quien hasta hace poco era considerado uno de los principales candidatos para convertirse en el próximo CEO del HSBC, decidió dejar el banco.
Este cambio se produce mientras Georges Elhedery, actual director financiero (CFO), se prepara para asumir la máxima responsabilidad en la entidad.
La salida de Matos, anunciada por el banco este jueves 29 de agosto, marcará el fin de su carrera en HSBC en 2025, cuando tiene planeado buscar nuevas oportunidades profesionales.
Su lugar será ocupado por Barry O’Byrne, quien actualmente encabeza la división de banca comercial global de HSBC y continuará operando desde Hong Kong, un mercado clave para la compañía.
Salida inesperada
Matos, de origen portugués, se unió a HSBC en 2015, procedente del banco Santander, y rápidamente se posicionó como uno de los contendientes más fuertes para suceder a Noel Quinn, actual director ejecutivo, quien en abril pasado anunció su retiro (te lo contamos en Merca2.0).
A lo largo de sus nueve años en la institución, Matos desempeñó diversos roles clave, entre ellos el de director ejecutivo de HSBC en México y director regional de banca minorista y gestión patrimonial para América Latina.
En 2021, Matos fue nombrado director de banca personal y patrimonial, una de las divisiones más rentables del banco, representando el 41% de los ingresos de HSBC en 2023.
Durante su gestión, Matos se ganó el reconocimiento de sus colegas por su capacidad para controlar costos, una prioridad para el banco en los últimos años.
La decisión de Matos de trasladarse a Hong Kong en 2021, junto con Barry O’Byrne, reflejó el esfuerzo de HSBC, con sede en el Reino Unido, por consolidar su presencia en Asia y trasladar a sus principales ejecutivos al corazón de uno de sus mercados más importantes.
O’Byrne, quien se unió al banco en 2017 procedente de GE Capital, había sido promovido previamente a director de operaciones de la división de banca comercial global.
Cambios en la alta dirección de HSBC
La salida de Matos no es el único cambio reciente en la cúpula directiva de HSBC. John Hinshaw, director de operaciones del banco durante los últimos cinco años, también dejará la organización.
Sus responsabilidades serán divididas entre Stuart Riley, quien asumirá el cargo de director de información, y Suzy White, quien tomará las restantes funciones de manera interina.
Georges Elhedery, nuevo CEO de HSBC
Hay que recordar que Georges Elhedery será el nuevo CEO de HSBC.
Elhedery, quien se unió al banco en 2005 y asumió el rol de director financiero a principios de 2023, tomará las riendas de la institución este lunes 2 de septiembre, sucediendo a Noel Quinn.
El ascenso de Elhedery no fue una sorpresa total, ya que, tras el anuncio de retiro de Quinn en abril, su nombre surgió rápidamente como el favorito para ocupar el cargo.
El exCEO en México, Matos, fue uno de los principales contendientes en una competencia que finalmente se inclinó a favor de Elhedery.
Una nueva etapa para HSBC
Durante el mandato de Quinn, HSBC comenzó un proceso de reestructuración que incluyó la venta de algunas de sus operaciones globales y una mayor concentración en Asia.
En abril, por ejemplo, el banco decidió abandonar su operación en Argentina. Te lo contamos en Merca2.0.
Además, la institución eliminó 35,000 puestos de trabajo y se comprometió a reducir sus costos anuales en 4,500 millones de dólares.
El banco, que opera en 64 países y atiende a más de 40 millones de clientes, mantiene su enfoque en Asia, Europa, América del Norte y América Latina, con una presencia especialmente fuerte en China y el Sudeste Asiático.
Ahora lee:
Captan momento en el que fue liberado el CEO de Telegram
CEO de Lego: “Vemos un cambio en el comportamiento del consumidor”
El CEO Nestlé es despedido y lo reemplaza un experto en América Latina