- Kai-Fu Lee ex CEO de Google China, dijo que los modelos de inteligencia artificial en el gigante de Asia están nueve meses detrás de los de Estados Unidos.
- A pesar del retraso, Lee predice que las aplicaciones de IA en China crecerán más rápidamente.
- La duda es si los avances serán liderados por grandes empresas como Alibaba y Tencent o por startups.
Kai-Fu Lee, ex director y CEO de Google China y actual fundador de la startup 01.AI, habló de los avances en inteligencia artificial y comparó la realidad de los distintos mercados.
Según Lee, los modelos de IA desarrollados en China están alrededor de nueve meses por detrás de sus equivalentes en Estados Unidos.
Más allá de esto, el experto dijo que las aplicaciones de IA en China, aunque atrasadas en desarrollo ahora, podrían expandirse y superar a las otras regiones en el futuro.
Durante su participación en el AVCJ Private Equity Forum China, Lee explicó que los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) chinos, los que se entrenan utilizando volúmenes enormes de datos para generar texto, imágenes y videos, muestran un rezago notable frente a sus contrapartes estadounidenses.
Sin embargo, también advirtió que algunos de los modelos chinos más rezagados podrían estar hasta 15 meses detrás de los modelos estadounidenses más avanzados.
Aplicaciones innovadoras en el campo de la IA
Lee no es un actor secundario en el ámbito de la IA. Además de haber sido el CEO de Google China, es autor del libro “AI Superpowers: China, Silicon Valley and the New World Order”, un texto que analiza la competencia global en inteligencia artificial.
En la actualidad, Lee dirige la firma de capital de riesgo Sinovation Ventures, enfocada en la tecnología, y la startup 01.AI, cuyo objetivo es desarrollar aplicaciones innovadoras en el campo de la IA.
A pesar del retraso actual de los modelos de IA chinos en comparación con los estadounidenses, Lee dice que el ritmo de crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial en China superará el de Estados Unidos en el futuro cercano.
“A principios de 2025, las aplicaciones proliferarán en China a una velocidad mucho mayor”, dijo. Esto, explicó a CNBC, se debe en parte “a la reducción en los costos de entrenamiento de modelos de IA de calidad”.
China: las mejores app de IA del mundo
Una de las grandes dudas que planteó Lee es si estas innovaciones serán lideradas por gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent o por startups emergentes.
Según su análisis, es muy probable que China llegue a desarrollar las mejores aplicaciones de IA del mundo, pero aún no se sabe qué tipo de empresas estarán al frente de estos avances.
Lee también sugirió que, para que las aplicaciones de IA generativas evolucionen a un mayor nivel, se necesitarán nuevos dispositivos más avanzados que los actuales teléfonos inteligentes.
Para que una “superapp” capaz de realizar múltiples tareas sea viable, dijo que se requerirán dispositivos que estén “siempre encendidos, siempre escuchando”.
IA y publicidad en China
Un ejemplo de los avances en China es ShengShu Technology, una empresa respaldada por Ant Group, subsidiaria de Alibaba.
ShengShu anunció que su modelo de conversión de texto a video, conocido como Vidu, introdujo una nueva función que mejora la representación de los personajes generados por IA, evitando distorsiones.
Esta innovación es de gran interés para la industria de la publicidad y para los anunciantes, quienes podrían usarla para crear videos de promoción personalizados con una mayor consistencia visual.
Vidu se lanzó a principios de este año y sus herramientas básicas están disponibles de forma gratuita para el público. Las funcionalidades más avanzadas se ofrecen bajo suscripción.
Ahora lee:
Emprendedora exige dejar de comprar productos chinos para apoyar economía mexicana
Así luce el auto volador chino que compite con el modelo cybertruck
Mujer muestra futurista método de pago en China usando sólo su mano