- El ecommerce de artículos de segunda mano, fue uno de los sectores más beneficiados durante la pandemia.
- Las compras de electrónicos y vehículos usados, encabezan la lista de los productos más vendidos y los que más fraudes presentan
- Prevenir y frenar este tipo de acciones, permitirá a los ecommerce tener mayor confianza y ventas ante los consumidores.
No es una sorpresa, con la llegada de la pandemia de la Covid-19 y las medidas que hay que llevar a cabo para evitar la propagación del virus, como el distanciamiento social o evitar aglomeraciones, son muchas las personas que este año prefieren hacer la mayoría de sus compras a través de Internet, en lugar de tiendas físicas. Sin embargo, hacerlo en este formato implica la exposición a fraudes. Por Ahora en CDMX estamos cerca de tener una campaña de vacunación exitosa pero ello no significa que los timos vayan a detenerse.
En este sentido, los usuarios acudirán a sus tiendas ‘online’ favoritas para hacerse con su consola de última generación preferida o el último móvil lanzado por la marca que más les gusta, aunque también serán muchos los que acudan a tiendas ‘online’ de segunda mano, ya sea por comprar productos más baratos o porque son más sostenibles.
Sin embargo, los consumidores no son los únicos que ponen sus miradas en el ‘ecommerce’, ya que los ciberdelincuentes también aprovechan el incremento de las compras ‘online’ para llevar a cabo estafas y fraudes.
Las compras entre particulares a través de plataformas en internet son cada vez más frecuentes. Casi es ya una costumbre recurrir a estas páginas web para deshacernos de cosas que ya no queremos y obtener un dinero a cambio. Del mismo modo, es una alternativa para adquirir productos a precios razonables y en buen estado.
La mayoría de los intercambios se realizan con absoluta normalidad, pero, como siempre sucede, en ocasiones podemos llevarnos una sorpresa desagradable y ser víctimas de una estafa o engaño. Las webs de intercambio tienen sistemas de seguridad para tratar de evitar este tipo de situaciones desagradables, pero no son infalibles y es importante que mantener una serie de medidas de prevención básicas para reducir al máximo los riesgos.
Los ecommerce de segunda mano, los que más fraudes tienen
Con la Covid-19 en mente, una de las cosas más importantes que deben hacer tanto compradores como vendedores para lograr una compra segura es desinfectar el envío antes de empaquetarlo, así como tener las manos limpias antes de manipular el producto, en el caso del vendedor, y que los compradores lleven a cabo el mismo proceso cuando lo reciban.
Para evitar estafas y fraudes, es recomendable que los usuarios desconfíen de las gangas, sobre todo en productos tecnológicos, ya que son aquellos que suelen tener los precios más elevados, y es posible que se trate de una falsificación o pueda dirigir a un sitio fraudulento.
A qué poner especial atención ante posibles fraudes
- Vehículos: el timo por excelencia en la venta de vehículos online, es la venta de un coche que está en el extranjero. Para detectar este timo es muy frecuente que el vendedor conteste al primer contacto con un mensaje estándar que ya tiene escrito y que al demandar más información sea muy inexacto y no conteste a nuestras peticiones. Ante este tipo de transacciones hay que verificar al vendedor, “existen páginas en las que puedes valorar al vendedor y ver que calificación tiene”¸ explican desde el sitio eCommerce.com.
- Muebles: el material mobiliario da mucho juego a los timadores puesto que pueden jugar con las imágenes y fotografías para engañar al comprador y al tratarse, en muchas ocasiones, de cantidades de dinero más bajas (si lo comparamos con el punto anterior) el comprador suele fiarse para adelantar dinero. Para asegurarse del buen estado de este tipo de objetos y que no nos cuelen productos en mal estado, es imprescindible exigir la comprobación de éste antes de hacer cualquier tipo de transferencia.
- Artículos electrónicos: cámaras de fotografía, celulares, televisores o videojuegos tienen una gran desventaja a la hora de comprarlas online y es que cualquier tara posible no es visible en una imagen. Al igual que en el caso anterior es imprescindible la comprobación previa antes de pagar o hacer cualquier transferencia de dinero. Suele ser muy común que se pongan a la venta este tipo de objetos con fotografías engañosas o directamente objetos que no existen y, una vez, el comprador adelanta el dinero, el vendedor desaparece. Es uno de los materiales más vendidos de forma online entre particulares, sin embargo, su delicadeza y elevado precio, en algunos casos, lo convierten en artículo susceptible de fraudes.
Ahora lee: