En términos coloquiales, para muchos las redes sociales solo son un medio para publicar contenido de la marca y hacer que la audiencia se acerque para comprar. Pero es mucho más que eso en un sentido comercial, es utilizar las redes sociales para conocer tu mercado, fidelizarlo y conversar en un sentido bidireccional donde puedas hacer que ame tu marca que finalmente compra.
En este sentido hemos visto varios tips para la publicación de contenidos, para incrementar seguidores o bien utilizar recursos gráficos como videos o imágenes. Pero en casi todas las columnas pasadas he hablado de lo importante que es medir los resultados.
De una forma más sencilla, medir resultados, es analizar el resultado de nuestras publicaciones para saber si funcionaron, si nuestra audiencia responde a nuestros cuestionamientos, cómo podemos hacer para que interactúen, si les gustan nuestras promociones o a qué hora se conectan más de nuestros público meta.
Sin las métricas es como ir a buscar un tesoro sin mapa pues no sabemos hacia donde dirigir los esfuerzos. Si no lo haces puedes pasar meses sin una dirección y gastando los recursos a lo tonto.
Cada peso que invirtamos en campañas debe ser bien estudiado. Obviamente las primeras veces servirán de aprendizaje pero a largo plazo habrá mayor rendimiento.
Una de mis mayores recomendaciones es llevar un estricto control por escrito, ya que en la mayoría de las pymes solo lo realizan a un cálculo de más o menos lo que se acuerdan. Pero el resultado no es el mismo si no hay un registro.
Existen varias herramientas que nos apoyan para hacer esta tarea no obstante en lo personal utilizo control a través de Excel y ahí llevo mis anotaciones. Tampoco es necesario hacer grandes inversiones en estas herramientas, con una que pueda darles de manera sencilla los resultados es más que suficiente.
Las que más recomiendo son:
- Sprout social
- Crowdbooster
- Buffer
- Hootsuite (aunque es muy básica es de bastante utilidad)
- Archivist
- Simple mesure
- Klout
Algunas de ellas puedes obtenerlas gratuitas o te dan una prueba para conocerlas.
La idea es que de cada herramienta tomar las variables que miden y concentrarlas en un documento de tal forma que periódicamente ya sea por semana o quincenal o mensualmente se pueda comparar para saber si se está llegando al objetivo que deseamos o si hemos bajado en nuestro alcance.
Recuerda que entre más conozcas de tus redes sociales y compares resultados de publicaciones, fechas de publicación, variables en tus publicaciones como (días festivos, horas más adecuadas, si hubo vacaciones, etc.) será más fácil saber que es lo que les gusta a tus usuarios y qué y cómo debes ir publicando para llegar a fidelizarlos.