-
El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores en México y lo recibes en diciembre.
-
Este dinero extra es muy tentador cuando lo tienes en tu cuenta bancaria, listo para gastarlo.
-
Estos son los peores errores que podrías cometer con tu aguinaldo, es mejor evitarlos.
El pago del aguinaldo trae dinero extra para los mexicanos, pues el 20 de diciembre es la fecha límite para recibirlo, por lo que es probable que puedas caer en errores al gastarlo.
En diciembre, el ambiente de la navidad nos llena de alegría, color, paz y felicidad, las emociones perfectas para sentirte Santa Clos, un gran riesgo para tu aguinaldo.
Notas relacionadas:
Así puedes calcular tu aguinaldo 2020 y saber cuánto te corresponde cobrar este año
Sigue estos consejos para hacer rendir tu aguinaldo sin afectar tu presupuesto
Cómo saber si tu aguinaldo está exento de impuestos
Errores comunes
al gastar tu aguinaldo
No ahorrar nada. Si te dedicas a comprar y gastar sin parar, tu aguinaldo se esfumará tan rápido como se depositó en tu cuenta bancaria.
Lo mejor es destinar un porcentaje al ahorro, al menos, el 10%.
Gastar todo en lo mismo. Si solo distribuyes tu aguinaldo en un solo objetivo terminarás por no hacerlo rendir.
Lo mejor es planear 10 gastos o inversiones diferentes en lo que quieras emplearlo.
Prestar tu dinero. Si tienes un amigo o familiar que estaba muy al pendiente de cuándo cobrarías tu aguinaldo para pedirte un préstamo y no pudiste negarte, solo verás cómo le salieron alas a tus billetes.
Si te sientes forzado al préstamo personal, destina una cantidad que no te afectará más adelante.
Comprar regalos para todos. Escuchar villancicos en las tiendas es una forma de incitarnos a comprar, así que lo mejor es evitar sentirte Santa Clos.
Lo recomendable es destinar máximo el 30% de tu aguinaldo en compras ya sean para ti o para regalos navideños.
Olvidar ser precavido. Recuerda que en enero vienen pagos anuales y en el caso de los servicios e impuestos como el predial, puedes tener descuentos importantes si pagas en una sola exhibición.
Así que lo mejor será guardar un poco de tu aguinaldo para estos pagos.
No pensar en invertirlo. Si solo gastas tu aguinaldo no podrás hacer esas inversiones que has planeado desde hace tiempo.
Ahorrar a plazo fijo permite que tu propio dinero te haga ganar más dinero.
Otras formas de inversión serían la contratación de seguros, como el de tu casa, el del auto, de gastos médicos; un fideicomiso educativo para tus hijos; también puedes considerar una previsión de gastos funerarios.
Dejar de disfrutarlo. Pero el peor error en el que podrías incurrir es no disfrutarlo.
No ahorrar un poco para ti, para ese viaje de tus sueños; o no comprarte esa bolsa o esa chamara que te encantó, pero te pareció elevado su precio.
Con el dinero extra en tu cuenta bancaria que representa el aguinaldo es probable que olvides que este derecho es una recompensa a tu esfuerzo en el trabajo de todo un año.
Sí, has un recuento de las horas extras trabajadas por esa petición de último momento de tu jefe; de las veces que le soportaste su mal genio; de los días de fallas técnicas y tecnológicas que te hicieron sufrir la jornada laboral o de todas las veces que deseabas estar en otro lado y debiste trabajar.
Si logras analizar todo esto quizá logres evitar los peores errores al gastar tu aguinaldo, pues valorarás el reconocimiento a tu esfuerzo del año y sabrás invertirlo y distribuirlo de una mejor manera.