-
De acuerdo con Bizzabo, el 93 por ciento de los mercadólogos tienen pensado invertir en eventos digitales
-
Sin embargo, una cifra ligeramente mayor no creen que este tipo de reuniones en línea vayan a reemplazar a sus contrapartes offline
-
Ocho de cada 10 asistentes a una de estas activaciones en línea calificó su experiencia como positiva a lo largo de varios KPI clave
Se debe reconocer que, aunque ya había eventos digitales antes de la pandemia, esta crisis sanitaria ha contribuido a multiplicar su uso. Tanto Sony como Microsoft revelaron detalles clave de sus nuevas consolas a través de este tipo de proyectos. También la Comic-Con se llevó a cabo en un formato online. Apple reveló varios nuevos productos así ayer mismo.
No hay ninguna duda que el panorama de los eventos digitales está expandiéndose de forma muy acelerada. De acuerdo con IBM, los prolongados meses de cuarentena han asegurado que el entorno post-COVID no sea el mismo que se vivía en 2019. Y de acuerdo con Hubspot esto implica que a estas mismas activaciones les espera una serie de radicales evoluciones:
Eventos digitales y agendas on-demand
Gracias a las plataformas de streaming de música y video, las opciones bajo demanda ya eran muy populares desde antes de la pandemia. Pero específicamente en el sector de los eventos digitales, se esperan evoluciones todavía más contundentes en el acceso a presentaciones y experiencias “a la carta”. Esto, por la simple diferencia de horarios entre toda la audiencia.
Cuando el público se reunía en un espacio físico, se podía asegurar que todos los visitantes iban a estar simultáneamente atentos a la presentación. Sin embargo, ahora que los eventos digitales alcanzan a una audiencia global en diferentes zonas horarias, se deben diseñar las estrategias para dar una experiencia óptima a todos. Y ahí, el on-demand será una pieza clave.
Nuevas dinámicas de interacción
Una de las grandes ventajas de los acontecimientos presenciales era la oportunidad de tener contacto directo con otros visitantes y los mismos presentadores. Con los eventos digitales no se tiene esta cercanía física, pero el canal digital abre la puerta a un sinfín de dinámicas mucho más interesantes. E, irónicamente, hasta más cercanas y personales que en el espacio offline.
Notas relacionadas
- Así arruinará Google el evento a Apple
- Apple revela el protocolo antiCOVID-19 en su evento de hoy
- ¿Cómo desarrollar una estrategia de contenidos para un evento?
Por ejemplo, es mucho más sencillo organizar mesas de debate o Q&A en los eventos virtuales que en las presentaciones offline. Gracias a la tecnología se pueden crear aún más y mejores herramientas para facilitar dinámicas entre la marca y los consumidores. Con la facilidad de las computadoras y la telecomunicación, literalmente se podrán tirar las barreras de interacción.
Implementación de innovaciones en eventos digitales
Muchas de las posibilidades de las que se hablan en el punto anterior tienen que ver con la adición de herramientas tecnológicas innovadoras. Por ejemplo, el uso de la Realidad Virtual podría permitir a los usuarios y asistentes tener un encuentro más cercano con ponentes y los productos de lo que podrían haber podido en offline. Pero no es la única posibilidad llamativa.
A través de contenidos de streaming, podcasts y recursos 3D, se puede dar una experiencia mucho más completa y rica a las personas. Conforme los eventos digitales se vuelvan más comunes y populares, también se exigirán a las marcas experiencias de conocimiento y de aprendizaje más complejas. Y con estos recursos, será posible satisfacer a esta demanda.
Nuevas modalidades de patrocinio
Entre los temores más grandes ante la cancelación de los acontecimientos offline, estaba el estado de los patrocinios. Sin embargo, los eventos digitales han probado también poder adaptarse a estas modalidades de monetización. No solo eso, sino que le permite a todos los anunciantes tener nuevas oportunidades de conexión con la audiencia, en varios sentidos.
Por ejemplo, los eventos digitales permiten a las marcas darle a los consumidores una prueba directa e inmediata de productos y servicios. Asimismo, al igual que las mismas empresas que organizan estos acontecimientos, pueden ocupar los canales en línea para dar experiencias distintas al público. Las oportunidades son infinitas, si se aplica solo un poco de creatividad.